Noticias

¿Qué es la fiebre amarilla? La epidemia que azotó al México prehispánico

La fiebre amarilla es una enfermedad que es transmitida por mosquitos infectados y causan una condición vírica aguda y hemorrágica. 

En medio de la pandemia por coronavirus, muchos rememoran otra enfermedad que azotó a México hace cientos de años.

Se trata de la fiebre amarilla, una enfermedad que es transmitida por mosquitos infectados y causan una condición vírica aguda y hemorrágica.

Entre los síntomas de esta condición se encuentra la fiebre, dolor de cabeza, ictericia, dolor muscular, náuseas, vómitos y cansancio.

Actualmente afecta zonas como América Central, Sudamérica y Sudáfrica; pero hubo un momento clave que afectó de manera importante a los mexicanos. 

En la época prehispánica, el mosquito Aedes aegypti azotó de manera importante a gran parte de México, lo que provocó muertes súbitas en la zona.

La fiebre amarilla también es conocida como “vómito negro”, y en su momento la describieron como una enfermedad que “dejaba todos pálidos que parecían difuntos, sin cabellos, peladas las cejas de muchos, todos tan quebrados, que aunque hubiesen tenido solo dos días de calentura y poco dolor de huesos, como a mi me sucedió, en muchos no podían recobrar sus fuerzas”; según el fraile Diego López Cogolludo. 

Lugares como Veracruz, Campeche y Yucatán resultaron afectados por esta enfermedad que incluso se importó a Europa tras la llegada de Cristóbal Colón.

Actualmente persiste la amenaza de que esta enfermedad vuelva, debido a que en 2017 se reportaron casos en Brasil, Venezuela, Bolivia y Colombia.

Afortunadamente la fiebre amarilla se puede combatir con una vacuna muy eficaz en la que una sola dosis da inmunidad de por vida.

“La instauración temprana de un buen tratamiento de apoyo en el hospital aumenta la tasa de supervivencia. No hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, pero el desenlace mejora con el tratamiento de la deshidratación, la insuficiencia hepática y renal y la fiebre. Las infecciones bacterianas asociadas pueden tratarse con antibióticos”, comparte la OMS.

 

 

 

 

También podría interesarte:

“No me acerques tus garras”: pide que no la rocen en el Metrobús y le llaman #LadyCoronavirus

¿Cuánto tiempo podría durar la crisis por el coronavirus en México?

Coronavirus pega a la realeza: príncipe Carlos da positivo a Covid-19

Con información de OMS y El Universal

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button