CoronavirusMundoNoticias

¿Cuánto costaría el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

El Gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional acordaron el aplazamiento del evento deportivo

La pandemia de coronavirus ha provocado el cierre de espacios públicos y recreación, no solo en México sino en el mundo; muestra de ello es el aplazamiento de los Juegos Olímpicos que se iban a realizar este año en Tokio.

¿Cuánto costará dicha postergación? 

El Gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) se reunieron y decidieron lo que ya era inevitable, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos hasta 2021.

Por ello, el presidente del COI, Thomas Bach, aceptó que necesitaría un acuerdo con las partes para afrontar un coste económico que será millonario para el país organizador y el mismo comité.

Según un estudio de la consultora Capital Economics, el costo de las construcciones para los Juegos, divididos en los últimos cinco años, no ha superado en ningún ejercicio el 0.1% del PIB del país y la pérdida por venta de entradas sería de unos mil millones.

Contratos en el aire

Se sabe que en el milenio anterior también existieron suspensiones o cancelaciones de los Juegos Olímpicos, no obstante, en los tiempos modernos eso suena catastrófico debido a los contratos que actualmente se realizan.

De acuerdo con el portal El Mundo, un 73% de los 5 mil 700 millones de dólares de ingresos del COI en el último ciclo olímpico (2012-2016) llegaron a través de los derechos televisivos y todas las cadenas del mundo, especialmente la estadounidense NBC -que pagó  4 mil 380 millones por las cuatro ediciones entre 2014 y 2020- pues ya habían vendido sus espacios publicitarios para los Juegos.

No obstante, ahora lo tendrán que renegociar y en su caso reclamar una compensación del COI por no cumplir con la fecha acordada; lo mismo pasa con los patrocinadores directos, así como las empresas asociadas de merchandising, viajes, hoteles.

“El COI negó desde el principio la posibilidad de una cancelación que arruinaría sus cuentas, pero el aplazamiento ya le coloca en una situación complicada y habrá que ver hasta qué punto le cubren los seguros contratados”, resaltó el diario citado.

Cabe mencionar que organizar un evento de gran magnitud como lo son los Juegos Olímpicos requiere una inversión enorme, por lo que el COI tendría numerosos seguros financieros para estas ocasiones.

Sin embargo, con base en información del portal Momento Financiero, “los juegos olímpicos representa una ‘multa’ de 5 mil millones de dólares especialmente a los patrocinadores, derechos de televisión y a la venta de entradas. Pero, aún no se sabe si se cumplirá por las condiciones y circunstancias en las que se encuentra Japón y el mundo entero”.

Te puede interesar: Niño queda atrapado 16 horas con el cadáver de su madre, fallecida por coronavirus

“Disculpen, lo siento”: AMLO ya no dará abrazos ni besos en sus giras ante coronavirus

Coronavirus no es un castigo divino: antropólogo

Con información de El Mundo y Momento Financiero

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button