CoronavirusMéxicoNoticias

Coronavirus en México: Marina y Sedena enfrentarán Fase 2 del Covid-19 con estos insumos

"Queremos demostrarle al pueblo mexicano que estamos solidarizados con ellos": Semar

Luego de que la Secretaría de Salud declaró esta mañana el inicio de la Fase 2 de la propagación del coronavirus, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional informaron que a partir de hoy se activa el plan DN III.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval informó que hoy se activa la primera fase del plan DN III, que consta de tres etapas: preventiva, auxilio y recuperación.

Asimismo, dio a conocer junto con el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el equipo con el que cuenta las instituciones para hacer frente al coronavirus.

El titular de la Semar informó que informó que la institución cuenta con ocho hospitales con 79 camas disponibles para pacientes graves, y otros 10 centros con un total de 4 mil 43 camas disponibles para personas de aislamiento voluntario.

Captura de pantalla Facebook Gobierno de México
Captura de pantalla Facebook Gobierno de México

Asimismo, dio a conocer que pondrá a disposición de la Secretaría de Salud sus aeronaves, vehículos terrestres, buques entre otros vehículos de transporte.

 

Captura de pantalla Facebook Gobierno de México

“Queremos demostrarle al pueblo mexicano que estamos solidarizados con ellos”, añadió Ojeda Durán

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional informó que el plan DN III tiene el objetivo de complementar las capacidades del Sistema de Salud Nacional, con el apoyo de sus recursos humanos y materiales.

Señaló que el plan cuenta con el apoyo de mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 649 cirujanos dentistas y 3 mil 600 oficiales de sanidad, que suman un total de 16 mil 750 personas.

Al igual que la Semar, la Sedena prestará a la Secretaría de Salud vehículos de carga y de emergencia, entre ellos 100 ambulancias de terapia intensiva y otras 470 ambulancias de traslado.

Captura de pantalla Facebook Gobierno de México

El funcionario señaló que la Sedena cuenta con cinco hospitales de alta especialidad, 36 hospitales de segundo nivel que comprenden cuatro regionales de especialidades, 13 de región y 19 de zona; así como 272 de tercer nivel.

En las 313 hospitales y unidades médicas hay 2 mil 523 camas censadas, 50 camas de terapia inteniva y 23 cuartos para aislamiento voluntario.

Captura de pantalla Facebook Gobierno de México

En caso de que las cifras de pacientes lleguen a rebasar a la Secretaría de Salud, la Sedena estableció un esquema de apoyo que comprende 15 hospitales de zona y 37 unidades operativas que serán acondicionados para ofrecer terapia intensiva.

Captura de pantalla Facebook Gobierno de México

Asimismo, señaló que la dependencia necesita contratar a por lo menos 3 mil 694 personas: 386 médicos cirujanos, 2 mil 861 enfermeras y 447 afanadoras.

Captura de pantalla Facebook Gobierno de México

En total, el plan DN III contará con el apoyo de 16 mil 750 militares, 3 mil 694 profesionales de la salud (por contratar), 62 instalaciones para terapia intensiva, que beneficiará a 5 mil 360 personas; 62 instalaciones para hospitalización que beneficiará a 8 mil 650 personas.

Captura de pantalla Facebook Gobierno de México

Te puede interesar: 

Jalisco anuncia suspensión de vuelos para evitar contagios de coronavirus

La mañanera en 20: Se declara la fase 2 de coronavirus en México

“Estoy fuerte, física y moralmente” para atender tema del coronavirus: AMLO

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button