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¿Quién fija el precio de la gasolina y el diesel en México?

Hay diferentes factores algunos previsibles o planeados y otros difíciles de anticipar que determinan el valor del combustible

Si eres de las personas que ha cargado gasolina en los últimos días habrás notado que ha bajado considerablemente su precio, donde incluso en algunas zonas del país llegó a rondar los 16 pesos por litro.

Y aunque su costo se debe a la caída en los precios internacionales del petróleo, hay otros factores que pueden ser previsibles o planeados por el gobierno federal y otros que son difíciles de anticipar o pronosticar, los cuales determinan el valor del combustible.

Entre algunos factores se encuentran: la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cotización del petróleo en los mercados internacionales, tipo de cambio y las condiciones propias del mercado, dependiendo si se encuentra en una fase de alta demanda de hidrocarburos o en la parte baja del ciclo económico.

Foto tomada de Twitter @lawyestrada1

¿Cuál es la fórmula para calcularlo?

En base a un acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda, se establece la siguiente fórmula:

Precio al público de la gasolina = precio de referencia + margen + IEPS + IVA + otros conceptos

El precio de referencia se refiere al costo promedio de las cotizaciones de referencia en la Costa del Golfo de Estados Unidos para los combustibles automotrices convertidos a pesos, con el promedio para el mismo periodo del tipo de cambio de venta del dólar.

Margen es la suma de Flete, merma, margen comercial, transporte, ajustes de calidad y costo de manejo y se estima con base en la información de Petróleos Mexicanos (Pemex) enviada a Hacienda para el cálculo de las tasas del IEPS.

Por lo que respecta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) las cuotas son establecidas en la Ley del IEPS artículo 2, fracción I, inciso D, incluyendo los estímulos fiscales establecidos mediante Decreto del Ejecutivo. Por medio de esta tasa de ajuste, el gobierno federal puede subsidiar los precios finales que llegan a los consumidores, con la finalidad de estabilizarlos ante variaciones en el mercado internacional.

Sin embargo, hay otras cuotas de IEPS la primera es la que se destina a estados y municipios y la segunda es la que se aplica a los combustibles fósiles por las emisiones de carbono.

El Impuesto al Valor Agregado es el que se aplica a una tasa general del 16 por ciento sobre el precio.

Finalmente los costos de distribución y logística se incluyen en la tarifa Venta de Primera Mano (VPM), que es el precio que cobra Pemex por abastecer de combustible a una estación, sin importar su ubicación.

Con información de El Economista

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