MéxicoNoticias

¡Por SMS! Gobierno de la CDMX detecta nuevo caso positivo de coronavirus

La mandataria detalló que en cuatro días recibieron 93 mil mensajes a través de la herramienta

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se detectó el primer caso positivo de Covid-19, a través de un sistema de mensajes SMS.

A cuatro días de implementar la herramienta diseñada por la Agencia Digital de Innovación Pública, han tenido una demanda de 93 mil mensajes.

“De esos se han decantado mil 213, tendrían algún síntoma: de esos, 213 tuvieron que validarse con una llamada telefónica por parte de los médicos de Locatel; y algunos de ellos podían ser todavía más sospechosos se les habló directamente por los médicos de la Secretaría de Salud”, detalló Sheinbaum.

Cabe mencionar que la herramienta consiste en enviar un mensaje de texto (SMS) sin costo con la palabra covid19 al número 51515. En ese momento la persona comenzará a responder una serie de preguntas, por lo que si las autoridades detectan algo sospechoso, se pondrán en contacto con ella.

Debido a lo anterior, se va a dividir en tres tipos de riesgo: bajo, si se presenta algún cambio en los síntomas, se da seguimiento al caso en 7 días; medio, se hace lo mismo que en el previo, pero se vuelve a buscar a la persona en dos días; y alto, locatel contacta directamente a la persona para aplicar un segundo cuestionario para un diagnóstico más completo.

“Si tienen algún síntoma que, en efecto, esté vinculado con el COVID-19 se les habla por teléfono, y de ahí si es necesario pues ya les habla un médico, y de ahí si es necesario, pues ya se les va a visitar a su casa”, agregó Sheinbaum. 

Te puede interesar: Por coronavirus, suspenden el paseo dominical ciclista hasta nuevo aviso

Pandemia de coronavirus afecta “negocios” de CJNG y Unión Tepito: estudio

“El coronavirus es como tener vidrio en los pulmones”: Narró paciente de Inglaterra (VIDEO)

Con información de El Heraldo de México

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button