MéxicoNoticias

¿Quiénes podrán cruzar la frontera México-EU ante las nuevas restricciones por coronavirus?

"Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios puedan seguir cruzando la frontera": Chad Wolf

Esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el presidente estadounidense Donald Trump informaron que a partir del 21 de marzo habrá un cierre parcial en la frontera de México y Estados Unidos para evitar la propagación del coronavirus.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que ambos Ejecutivos han acordado la restricción del “tráfico no esencial”, de la que quedará exento el comercio, en un pacto similar al alcanzado con Canadá esta semana.

“Estamos vigilando tanto nuestra frontera norte como la frontera sur”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la misma rueda de prensa.

“Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios puedan seguir cruzando la frontera -agregó-. Pero, el turismo, y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis”, dijo.

De acuerdo con los funcionarios, las restricciones tampoco se aplicarán a las personas que viajen por razones laborales o para realizar actividades esenciales, por ejemplo quienes van con fines médicos o asistencia educativa.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), superan ya los 10.000 contagiados y se han registrado 150 fallecidos, aunque cálculos extraoficiales hablan de 14.250 contagios y 205 muertes.

El estado de Nueva York decretó que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajar desde sus hogares con el fin de reducir el ritmo de contagios, mientras California ordenó el confinamiento de la mayoría de la población, a medida que EE.UU redobla los esfuerzos contra la pandemia.

Con información de EFE y La Jornada.

Te puede interesar: 

Así se ven las fronteras México-Estados Unidos después del anuncio del cierre

El cierre parcial de la frontera entre EU y México no afectará economías: Trump

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button