score
MundoNoticias

Ignaz Semmelweis, el médico que descubrió que lavarse las manos salva vidas

El doctor húngaro trabajó en un hospital de Viena, donde hizo un descubrimiento sobre sus colegas; su trabajo fue reconocido póstumamente.

El médico Ignaz Semmelweis comenzó a laborar en el Hospital General de Viena el 20 de marzo de 1847 y es conocido como el padre del control de infecciones.

El especialista húngaro, nacido el 1 de julio de 1818, halló que los casos de fiebre puerperal reducían si las personas que atendían a las madres se lavaban las manos con frecuencia. Antes de su idea, cerca de 700 mujeres fallecían cada año tras dar a luz.

Las mujeres embarazadas principalmente  sufrían desgarros vaginales durante el parto, por ello eran blancos fáciles para las bacterias. Dicha enfermedad les causaba escalofríos, dolores de cabeza, convulsiones, delirios, y, después de unos días, fallecían.

Había dos salas de partos, una atendida por estudiantes de medicina y otra por parteras. En ese entonces, un anterior director del hospital propuso la idea de que los estudiantes tomaran clases de anatomía con cadáveres, en lugar de maniquíes.

Semmelweis halló que los estudiantes no se lavaban las manos después de ir a sus clases de anatomía, y así iban a atender a las pacientes en labor de parto.

En 1847, el médico de origen húngaro propuso la medida de lavarse las manos a todo el personal de obstetricia del hospital. Sin embargo, su idea no fue bien recibida, ya que sus colegas rechazaban ser culpables de la transmisión de infecciones y las muertes que ello acarreaba, porque en octubre de 1846 fue destituido.

En 1865 fue internado en un hospital para enfermos mentales, donde murió el 13 de agosto de ese año debido a septicemia, probablemente a raíz de una golpiza recibida por los guardias.

Sus hallazgos médicos sólo fueron reconocidos tras su fallecimiento. Google le rinde un homenaje hoy con su doodle, donde reconoce la importancia de lavarse las manos.

[Video publicado en YouTube por GoogleDoodles el 20 de marzo de 2020]

Con información de El Mundo y El País.

 

Te puede interesar: 

California en cuarentena; gobernador ordena toque de queda

FDA aprueba cloroquina e hidroxicloroquina como posible tratamiento a coronavirus

Este es el único país de América Latina sin contagios por coronavirus



Artículos Relacionados

Back to top button