score
MundoNoticias

Racismo contra asiáticos revive polémica: La sopa de murciélago NO detonó el coronavirus

Conforme pasaron los días, los científicos chinos descubrieron que la causa del Covid-19 pudo no haber estado en los mercados húmedos

El coronavirus ha dejado casi 200 mil casos de contagios en el mundo, y desde el inicio de la propagación del Covid-19, algunos tabloides culparon a los asiáticos del virus, y todo por lo que suelen comer.

Para muestra, tabloides internacionales como Daily Mail y RT, difundieron un video en donde puede verse a una joven asiática, mientras come una sopa de murciélago.

Desde que el video ganó difusión, cientos de usuarios en redes sociales culparon a los asiáticos del brote de coronavirus, por sus “sucios” hábitos de alimentación. 

No culpemos a la sopa de murciélagos…

Para empezar, la sopa de murciélago no es popular en Wuhan, ni en China, sino que se trata de un platillo popular de Palau, una nación insular del Pacífico. Pero, ¿qué ganamos culpando a los asiáticos del coronavirus?

De acuerdo con la publicación Foreign Policy, este video llegó a América y Europa, en donde se revivió la creencia; entre algunos, de que los asiáticos tienen hábitos alimenticios repugnantes.

Para apoyar su argumento, estas personas comenzaron a hacer virales clips en donde se ve a asiáticos comer insectos, serpientes o ratones; haciendo que se esparzan prejuicios contra los habitantes de esta región, al calificarlos como “sucios” y “portadores de muchas enfermedades”.

¿Regresando a los tiempos de racismo?

Este tipo de actitudes frente a personas de origen asiático nos demuestra que el pensamiento de muchos americanos no ha cambiado desde 1854 con respecto a esta población.

Y es que en 1854, el New York Daily Tribune se refirió a los asiáticos como “incivilizados, incultos, y sin preparación alguna”. 

Hoy, más de un siglo después, resulta difícil creer que esas ideas se han transmitido de generación en generación y alcanzado a otros grupos minoritarios como los refugiados o sudamericanos. 

¿Qué pueden provocar estos pensamientos e ideas?

Como explica la publicación en inglés, este tipo de ideas persistentes en nuestro sistema de valores y creencias pueden alimentar el racismo y el miedo.

Y es que, a medida que la pandemia del coronavirus crece, también crecen las ideas que culpan a los asiáticos, específicamente los chinos, de incubar y propagar el virus.

Por su parte, China ya toma medidas

Como aún no se sabe el origen del coronavirus, en China se tomó la decisión de prohibir el comercio de vida silvestre hasta que termine la pandemia.

Y es que en aquél país aún existen mercados húmedos en donde se venden animales vivos, principal fuente de alimentación o utilizados por sus propiedades medicinales. 

No se puede comprobar que los mercados húmedos sean la causa del covid-19

Conforme los días fueron transcurriendo, los científicos chinos descubrieron que la causa del Covid-19 pudo no haber iniciado en los mercados húmedos.

Además, un reciente estudio demostró que las primeras víctimas no tuvieron contacto con el mercado; así que aunque el coronavirus parece haberse originado en los murciélagos, no está claro cómo llegó a los humanos, pero es muy probable que no haya estado relacionado con la sopa de este animal.

 

Con información de Foreign Policy.

También te puede interesar: Prepara tus facturas: SAT no dará prórroga para declaración anual pese al coronavirus

 



Artículos Relacionados

Back to top button