MéxicoNoticias

¿Qué es el plan DN III E que anunció AMLO para combatir coronavirus?

Hoy, 24 de marzo se activó el plan DN III ante Fase 2 del coronavirus

Luego de que la Secretaría de Salud declaro Fase 2 por coronavirus, la Secretaría de Marina y de la Defensa anunciaron que se activa el plan DN III E.

El DN III E es un instrumento operativo militar, que establece los lineamientos generales al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

Lo anterior lo hacen optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

TAMBIÉN TE INTERESA: Desata alerta que esposa de primer fallecido por coronavirus en México no esté en cuarentena

Activan plan DN III ante coronavirus

La Semar y la Sedena anunciaron que se activa la primera de las tres fases del plan DN III, que son: preventiva, auxilio y recuperación.

El objetivo del plan DN III E tiene el objetivo de “complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional empeñando los recursos humanos y materiales de que dispone la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Captura de pantalla Facebook Gobierno de México

El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval dieron a conocer el equipo con el que cuenta las instituciones para hacer frente al coronavirus.

Captura de pantalla Facebook Gobierno de México

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera informó que destinará 4 mil 500 millones de pesos para el plan DN III.

Historia

Debido a que México se localiza en una región geográfica vulnerable a diversos fenómenos perturbadores con alto potencial destructivo, por mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil”, recibiendo la denominación de plan DN-III-E.

En octubre de 1966 fue la primera vez que se ejecutó, con motivo del impacto del huracán “Inés”, que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

“El plan DN-III-E, se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social”, resalta la página oficial del Gobierno de México.

TAMBIÉN TE INTERESA: AMLO alista Plan DN III para hacer frente al coronavirus

Personas con enfermedades crónicas y adultos mayores son los más vulnerables al coronavirus: López-Gatell

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button