MéxicoNoticias

¿Emergencia Nacional? De esto habla en realidad el Art. 116 Constitucional

A través de WhatsApp ha circulado una cadena donde se habla del estado de emergencia basado en el Artículo 116

La incertidumbre y temor que existe a nivel global por el tema de la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha traído consigo mucha información falsa como lo es una cadena de WhatsApp en la que se afirma que el país entrará en estado de emergencia.

Dicha información se basa de acuerdo al Artículo 116 CE; sin embargo, la medida no aplica para México debido a que este apartado se refiere a la Constitución española.

En la Constitución española el Artículo 116 sí habla sobre los estados de alarma, entre algunos de los apartados se encuentran:

1.Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.

2.El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

3.El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.

Por su parte, el Artículo 116 de la Constitución Mexicana habla de la organización de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que nada tiene que ver con un estado de emergencia nacional.

“El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo”, es parte de lo que se menciona en el artículo.

Cabe mencionar que hasta el momento ninguna autoridad ha decretado un estado de emergencia por el COVID-19, por lo que recomendamos no alarmarse, seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud y mantenerse informados de fuentes oficiales.

Con información de Animal Político

También te puede interesar:

Cadena falsa de WhatsApp asegura que México está en estado de emergencia

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button