score
MéxicoNoticias

¿Quién es Tomás Zerón, el exfuncionario buscado por la Interpol tras el caso Ayotzinapa?

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal ha sido señalado por la construcción de la llamada "Verdad Histórica"

Pese a que hace tres meses se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) había lanzado dos órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por irregularidades en el caso Ayotzinapa, este martes 30 de junio se informó que el ex funcionario cuenta con una nueva orden de detención y una ficha roja de Interpol, por el mismo caso.

Así lo dio a conocer Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR), quien afirmó que Tomás Zerón, “huyó del país y cuenta con una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”.

Esto luego de que los padres de los 43 normalistas señalaran que el exdirector de la AIC, “conoce el expediente de todo lo que pasó con los jóvenes y además manipuló la investigación”.

¿Quién es Tomás Zerón?

Tomás Zerón es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue titular de las áreas de Inteligencia, Investigación y Servicios Científicos donde estuvo a cargo de las tres áreas de la Procuraduría que conforman la Agencia de Investigación Criminal.

Además fue designado como presidente regional por los países que conforman la Región de Norte y Centroamérica (NCAR) de Blancos Regionales por la U.S. Department of Justice, Drug Eforcement Administration (DEA), también fue representante del Grupo Estratégico de Seguridad de Información.

Sin embargo, lo que lo ha llevado a estar en la mira de la justicia mexicana es debido a que ayudó a la construcción de la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa junto al entonces procurador Jesús Murillo Karam y su equipo.

Zerón de Lucio fue quien armó la hipótesis de que los 43 jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, razón por la que ha sido acusado al encontrar irregularidades en el caso como tortura, desaparición forzada, alterar la escena del crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.

La acusación contra el ex funcionario parte de la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan de Cocula, la cual no fue oficializada en el expediente del caso. Ese día Zerón fue acompañado de Agustín García ReyesEl Chereje”, uno de los presuntos implicados, a la zona en donde presuntamente fue encontrada una bolsa con restos humanos.

Foto: Notimex

También se señala que ordenó indebidamente a los peritos de la entonces PGR buscar específicamente bolsas en el río, lo que impidió que el personal analizara toda la zona para localizar cualquier indicio.

Es por ello, que el pasado cinco de marzo, los padres de los normalistas solicitaron al mandatario Andrés Manuel López Obrador y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, terminar con los pactos de silencio y actuar contra varios funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, en torno a la desaparición de los estudiantes.

Con información de Infobae

También te puede interesar:

Lanzan ficha roja para localizar a Tomás Zerón, por omisión y tortura en caso Ayotzinapa



Artículos Relacionados

Back to top button