MéxicoNoticias

¿Quién es Ezequiel Peña Cerda, el funcionario acusado de tortura en Caso Ayotzinapa?

Ezequiel Peña Cerda fue detenido ayer, tras ser acusado de torturar a un detenido que fue relacionado con el Caso Ayotzinapa.

Desde ayer se dio a conocer sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión contra Ezequiel Peña Cerda, director de área de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario es acusado de haber torturado a uno de los detenidos por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

Cuando ocurrió ese suceso que marcó un antes y un después en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, Ezequiel Peña Cerda fungía como policía ministerial federal.

El juez Noveno de Distrito, con sede en el estado de Guerrero, ordenó la aprehensión tanto de Peña Cerda como de Isidro Junco Barajas por su presunta participación en la tortura de Carlos Canto Salgado.

De acuerdo con funcionarios federales, Ezequiel Peña Cerda estaba adscrito a la Dirección General de Planeación Policial y era agente federal de investigación cuando detuvo a Carlos Canto y lo puso a disposición del Ministerio Público Federal después de 20 horas de tortura.

Desde 2019, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al gobierno mexicano a investigar el caso de tortura de Carlos Canto.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

Lanzan ficha roja para localizar a Tomás Zerón, por omisión y tortura en caso Ayotzinapa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button