score
MundoNoticias

Coronavirus dejará en bancarrota a las aerolíneas para el mes de mayo

El Centro para la Aviación (CAPA) estimó que para mayo las aerolíneas alrededor del mundo estarán en bancarrota técnica.

La mayor parte de las aerolíneas del mundo quedará en bancarrota para el próximo mes de mayo, a consecuencia de la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus COVID-19.

“Con el impacto creciente del coronavirus y las reacciones de múltiples gobiernos prohibiendo los viajes alrededor del mundo, muchas aerolíneas probablemente ya están en una bancarrota técnica, o al menos en deudas sustanciales”, estimó el Centro para la Aviación (CAPA).

Este 2020 ha sido el peor año en la historia de la industria aérea, incluso los problemas superan a los suscitados luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y de la crisis económica del 2008.

“Ésta es por lejos la mayor crisis histórica en la industria aérea mundial. Nunca, ni en el evento de las Torres Gemelas ni en la crisis del 2008, había habido un impacto como el que se está viendo con esta crisis ahora. Y la velocidad de cambio es increíble”, señaló Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial de LATAM Airlines.

Este fin de semana pasado varias aerolíneas a nivel mundial detuvieron casi 100% sus actividades comerciales y, al parecer, la etapa de afectación está lejos de terminar.

La crisis para las aerolíneas podría agudizarse cada vez más con medidas como la propuesta por la Unión Europea, que analiza prohibir todos los viajes no esenciales en la región durante 30 días.

Tan sólo en América Latina, Grupo Aeroméxico, LATAM Airlines y Avianca Holdings, las tres principales líneas aéreas del continente, redujeron sus operaciones en 40% entre el 14 y 15 de marzo.

CAPA indicó que los factores de ocupación de las aerolíneas son nulos y hay una enorme cantidad de vuelos cancelados y de flotas en tierra, por lo que las reservas de efectivo caen rápidamente.

Además, la consultoría internacional pronosticó que las quienes sobrevivirán a la pandemia surgida en Wuhan son precisamente las aerolíneas chinas, dado su apoyo gubernamental que les permitirá mantenerse solventes. También las principales líneas aéreas estadounidenses podrán acceder a subsidios gubernamentales.

Con información de El Economista

También te puede interesar:

Suman 19 casos de coronavirus en Nuevo León; impondrán cuarentena a viajeros internacionales

Aumentan a 118 casos de coronavirus en México; hay 314 sospechosos

Por Coronavirus, cierran Teotihuacán los días 21 y 22 de marzo



Artículos Relacionados

Back to top button