score
MundoNoticias

¿Qué pasó con el “paciente cero” contagiado de coronavirus?

Una de las líneas de investigación sobre el origen del Covid-19 se enfoca en los murciélagos

De acuerdo con un rastreo de las autoridades sanitarias chinas, el primer caso confirmado de una persona infectada con coronavirus (Covid-19) se remonta al 17 de noviembre de 2019; sin embargo, aún no se ha confirmado si este es el “paciente cero“.

Este paciente es una persona de 55 años, originario de la provincia de Hubei, reveló el South China Morning Post, retomada por Forbes.

Según el rastreo, el 27 de diciembre de 2019, Zhang Jixián, médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental, reportó a las autoridades sanitarias sobre enfermedades causadas por un nuevo coronavirus.

Para entonces, había más de 180 personas infectadas con Covid-19, aunque los médicos no estaban conscientes de estos. Para el 31 de diciembre, los casos identificados ya eran 266 y el primero de enero de 2020 aumentaron a 381.

Tras la propagación del coronavirus en el mundo, a tal grado de ser declaro pandemia por la Organización Mundial de la Salud, comenzaron a circular rumores que aseguraban, que el Covid-19 es un creación intencional del hombre.

En México, Hugo López-Gatell, subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que “este es un fenómeno natural que ha existido en toda la historia del planeta, incluso antes de los registros históricos”, por lo que resaltó que el Covid-19 “no lo creo nadie en un laboratorio ni es un arma biológica para acabar con el mundo“.

Además, detalló que este virus viene del reino animal fuera del humano; sin embargo, “no se conoce a ciencia cierta cuál es la especie que inició esta transmisión de animales a humanos”.

Una línea de investigación en la que los científicos trabajan son los murciélagos, ya que se les considera “hospedadores natural de los coronavirus”.

Investigaciones realizadas anteriormente han demostrado que la mayoría de los coronavirus patógenos en humanos, incluidos el SARS-CoV y el MERS-CoV, tienen virus genéticamente similares en los murciélagos. “Esta especie crea una reserva de virus que puede extenderse cuando y donde surja la oportunidad, la mayoría de las veces a un huésped animal intermediario y luego a los humanos”, detalló el portal chileno Ciper.

TAMBIÉN TE INTERESA: Pese a Coronavirus, AMLO celebrará natalicio de Benito Juárez, “el mejor presidente de México”

 



Artículos Relacionados

Back to top button