MéxicoNoticias

Hoy inicia la campaña Nacional de Sana Distancia ¿En qué consiste?

La Jornada Nacional de Sana Distancia culminará el 19 de abril

La Secretaría de Salud anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril, para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.

La Jornada Nacional de Sana Distancia, además del receso de clases, consta de las medidas más importantes para mitigar la pandemia del Covid-19, subraya la dependencia de gobierno.

Esta jornada consiste en cuatro puntos principales:

Medidas básicas de prevención

  • Lavado frecuente de manos

Lavado frecuente de manos con agua y jabón (de preferencia líquido), al menos durante 30 segundos. En caso de no contar con agua y jabón, se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70 por ciento.

  • Etiqueta respiratoria

Tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo y lavar manos después de hacerlo.

Así como evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

  • Saludo a distancia

Evitar el saludo de mano, abrazo y beso.

  • Recuperación efectiva

No salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles de Covid-19 como, fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera.

Suspensión temporal de actividades no esenciales

La Secretaría de Salud recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, sociales y privado a partir del próximo lunes 23 de marzo.

Las actividades no esenciales son aquellas que no afectan la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.

Reprogramación de eventos de concentración masiva

También se recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas.

Protección y cuidado de los adultos mayores

Si algún familiar presenta síntomas del coronavirus, mantener contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgar un contagio.

Cuando los adultos mayores reciban visitas, es necesario evitar el contacto directo y mantenerse a una distancia de un metro y medio. Así como lavarse las manos entre 10 y 20 veces al día con agua y jabón durante 20 segundos.

Susana Distancia

Este viernes 20 de marzo, la Secretaría de Salud  dio a conocer durante la conferencia diaria sobre COVID-19, desde Palacio Nacional, a Susana Distancia, la heroína que nos mantendrá, como su nombre lo dice, a una distancia saludable para evitar contagios a partir de este lunes.

Susana Distancia nos enseña cuál es nuestro espacio, cuál es la sana distancia que debemos tener. Ese espacio es aquel que se hace entre dos personas a la hora de extender nuestros brazos”, explicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Asimismo, el funcionario detalló que las medidas de sana distancia son de 1.50 metros, 1.80, 1.95 y 2.25 m. Esos son los espacios sugeridos que debe haber entre personas para evitar la transmisión del virus de Wuhan. 

Te puede interesar: “Si tienes calentura, tos y dolor de cuerpo, estate quieto”: AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button