score
MéxicoNoticias

Ellos son los pacientes fallecidos en Hospital de Pemex tras recibir medicamento contaminado

“Ya se inició el análisis y se aseguró el producto, se recogieron muestras y se pusieron a disposición de laboratorio": Cofepris

Entre el 27 y 28 de febrero, al menos 67 pacientes con hemodiálisis del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Villahermosa, Tabasco, recibieron heparina sódica contaminada, y a la fecha han fallecido siete personas.

Enfermos que acudieron a su cita de hemodiálisis recibieron heparina sódica de un lote con caducidad de enero de 2021, pero el compuesto causó una reacción adversa en quienes lo recibieron.

La primera víctima perdió la vida el pasado 2 de marzo, y un día después falleció la segunda,paciente, de nombre Patricia Jiménez de 54 años, madre de un joven trabajador de Pemex.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a las garantías constitucionales de los pacientes afectados por el medicamento que les suministraron en mal estado.

El 6 de marzo falleció el tercer paciente, identificado como Feliciano Vázquez Osorio, de 65 años, y cuatro días después Pemex dio a conocer el cuarto deceso: la señora Marina Sánchez González de 49 años

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Jose Alonso Novelo, informó que ya se encuentran en análisis los medicamentos contaminados.

“Ya se inició el análisis y se aseguró el producto, se recogieron muestras y se pusieron a disposición de laboratorio para sembrar cultivos y estamos esperando el proceso biológico de estos para ver los resultados”, apuntó.

El quinto paciente, de nombre Baldemar García Flores de 77 años, quien era un trabajador jubilado desde hace 25 años de la empresa petrolera, murió el pasado 10 marzo, y dos días después perdió la vida el derechohabiente, identificado como Bienvenido Sánchez Feria, de 75 años.

De acuerdo con el portal Etcétera, ayer, falleció el señor Javier Acosta de 57 años, sin embargo, hasta este momento, Pemex no ha confirmado el deceso.

Sin embargo, el diario Reforma ha reportado que Acosta Gil es el octavo paciente que pierde la vida al haberse infectado con la bacteria Klebsiella spp en una hemodiálisis que se realizó en la última semana de febrero.

A través de su cuenta de Twitter, Pemex informó que 29 pacientes ya fueron dados de alta y  16 continúan hospitalizados; de los cuales dos permanecen en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo.

Con información de Notimex, Grupo Fórmula y El Universal

Te puede interesar: 

La mañanera en 20: AMLO dispuesto a hacerse prueba de Coronavirus

“Venimos limpiando la plaza”: Supuestos sicarios del CJNG se graban armados en calles de la GAM (VIDEO)

Muere séptimo paciente que recibió heparina sódica contaminada en Hospital de Pemex

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button