score
MéxicoNoticias

¿Cuál es la fase 2 del coronavirus?

Las autoridades contemplan tres fases del contagio de la nueva enfermedad del COVID-19; algunas contemplan en cierre de espacios públicos.

Desde el viernes pasado, las autoridades de la Secretaría de Salud federal anunciaron que tomarían medidas para adelantarse a la fase 2 por la pandemia de coronavirus en México.

Sin embargo, ¿de qué se tratan las fases de alerta de contagio?

De acuerdo con la dependencia, la primera fase es la importación de casos de contagios de la cepa SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Esto significa que los pacientes llegan desde el extranjero con el padecimiento.

Los primeros casos se cuentan por decenas y no hay estrictas medidas de sanidad, como cancelar actividades o el cierre de fronteras. Las primeras acciones son el lavado frecuente de manos, supervisión de los pacientes y divulgación de la información sobre la enfermedad.

La Fase 2

La segunda fase es de “Transmisión comunitaria“, es decir, cuando hay contagios de la nueva cepa entre personas que no hayan viajado al extranjero.

En el contagio de personas locales aumentan los pacientes y se implementan medidas como la suspensión de clases, trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos y cese de operaciones en espacios cerrados como cines o bares.

Estas medidas pueden ser aplicadas entre 40 y 50 días después de la detección del primer infectado. El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, ha mencionado que estas acciones podrían adelantarse.

La Fase Tres de la enfermedad contempla medidas de aislamiento social en las zonas afectadas, cuando los afectados por el COVID-19 se cuenten en miles. Habrá protocolos sanitarios más reforzados.

Si alguna persona reporta síntomas similares a los del coronavirus, es conveniente llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UiES) al número 800-00-44-800 antes de acudir al hospital, así como guardar cuarentena durante dos semanas.

Con información de Entrepeneur y Excélsior. 

 

Te puede interesar:

UNAM suspenderá clases por coronavirus a partir de mañana

AMLO recibe a encuestadores del INEGI en Palacio Nacional



Artículos Relacionados

Back to top button