MundoNoticias

Italia podría negar terapia intensiva a abuelitos con coronavirus por falta de camas

El sistema de salud está colapsando en Italia, una de las naciones más afectadas por el covid-19

El 7 de marzo, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, recibió una carta de la Coordinación de cuidados intensivos que le comunicó de una “situación límite” para la emergencia vinculada con el coronavirus.

Este es un evento grave”, advierte el documento, “y pone en peligro la supervivencia, no solo de los pacientes de Covid, sino también de esa parte de la población que normalmente recurre al sistema de salud para el tratamiento de eventos agudos o crónicos de cualquier naturaleza”.

El texto continúa recalcando que “las instalaciones sanitarias están sometidas a una presión mayor que cualquier posibilidad de respuesta adecuada”.

Por lo que, pese al “enorme compromiso de todo el personal sanitario y el despliegue de todas las herramientas disponibles, la gestión adecuada del fenómeno ahora es imposible”. 

¿Qué pasará con la red de cuidados intensivos?

El texto asegura además que “toda la red de cuidados intensivos se ha reestructurado y trabajamos con gran esfuerzo para ayudar a pacientes graves y muy graves, cuya vida depende de equipos médicos, que desafortunadamente son limitados”.

Ni siquiera hay camas

A principios de marzo, Enzo Marinari y Enrico M. Bucci analizaron la situación del coronavirus y adelantaron que, basados en indicadores estadísticos, el número de camas requeridas en cuidados intensivos serían insuficientes para atender a todos los afectados.

Médicos deberán decidir

En una situación tan compleja como la que se vive en Italia, el médico puede verse obligado a tomar decisiones lacerantes desde un punto de vista ético y clínico en poco tiempo.

Como por ejemplo, qué pacientes se someten a tratamientos intensivos cuando los recursos no son suficientes para todos los que llegan, y es que no todos tienen la misma posibilidad de recuperarse.

La Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Cuidados Intensivos y Cuidados Intensivos, recomienda, no obstante, que antes de tomar una decisión tan crítica, las partes involucradas hayan hecho los esfuerzos posibles para atender a todos con los recursos disponibles.

Personas menores de 80 años tendrán preferencia

Los criterios de acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir una edad inferior a 80 años o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson [que indica cuántas otras afecciones médicas tiene el paciente] de menos de 5.

 

Con información de https://www.valigiablu.it/

También te puede interesar: ¿Pánico? Mexicano en Italia revela la verdad sobre el coronavirus (VIDEO)

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close