score
MundoNoticias

¿Por qué el coronavirus se contagia tan rápido?

El nuevo coronavirus tiene una proteína especial para adherirse a las células del cuerpo; algunos pacientes han tenido fallas en el hígado.

La nueva cepa de coronavirus Covid-19 ha dejado a 124 mil 519 personas infectadas, con 4 mil 607 fallecidos en 118 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Especialistas han analizado la estructura del patógeno, con el fin de conocer las razones por las cuales se ha diseminado tan rápido alrededor del mundo.

La nueva cepa ha infectado a diez veces más personas que la epidemia de Síndrome Agudo Respiratorio Severo en China, a inicios del milenio. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington, la membrana del Covid-19 tiene una proteína que ayuda a su propagación.

Con el fin de infectar una célula, la nueva cepa usa una proteína “espiga” para unirse a la membrana celular, la cual es distinta de los parientes cercanos. Los científicos consideran que esta proteína tiene un sitio activado por una enzima de la célula huésped llamada furina.

La furina está localizada en varios tejidos humanos, como los pulmones, hígado e intestino delgado, con lo cual es posible que el virus pueda atacar en varios órganos. Ello explica que algunos pacientes presentaron insuficiencia hepática, de acuerdo con el biólogo Li Huam, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

De acuerdo con Gary Whittaker, virólogo de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, el sitio de activación de furina ayuda a configurar la cepa de Covid-19 de una forma diferente al SARS, con lo cual afecta la estabilidad y la transmisión del virus.

Con información de Infobae y CNN. 

 

Te puede interesar: 

México no cancelará vuelos internacionales ni cerrará fronteras por coronavirus: López-Gatell

Brote infeccioso de coronavirus en México ocurrirá entre el 20 y 30 de marzo



Artículos Relacionados

Back to top button