Debido a los crecientes casos de coronavirus (COVID-19) en México, se han comenzado a implementar algunas medidas para prevenir posibles contagios.
Tal es el caso de la Cámara de Diputados donde se restringieron las actividades y el acceso a sus instalaciones en San Lázaro, además las sesiones también sufrirán algunos cambios pues durarán máximo una hora.
Personas ajenas a trabajo dentro del órgano legislativo no podrán ingresar a las instalaciones, mientras que los empleados podrán implementar home office, otra de las indicaciones es que se deberán evitar los saludos de mano, beso o abrazo.
Así lo dio a conocer Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, quien fue la encargada de leer el acuerdo que integra las medidas a implementar en el recinto.
“Se posponen, hasta nuevo aviso, las visitas de cualquier tipo a la Cámara de Diputados, así como los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo como foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas y demás”, es parte de lo que señala el acuerdo.
Ante la declaratoria de pandemia del #CODVID19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de México debe actualizar las medidas de prevención y preparación hasta ahora vistas.
En la @Mx_Diputados adoptaremos nuevas medidas para proteger a quienes laboramos ahí.— Laura_Rojas_ (@Laura_Rojas_) March 12, 2020
En las sesiones se privilegiará la discusión y votación de dictámenes, mismas en las que se pide sean las únicas que contemplen reuniones presenciales pues se recomendó que implementen procedimientos de trabajo a distancia.
“Se solicita a todos los grupos parlamentarios reducir el mínimo indispensable la presencia de asesores en la reunión de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, a las sesiones del pleno y de las Comisiones legislativas”, añadió.
En el caso de dictámenes con consenso, en los que la unanimidad posibilite obviar la discusión en comisiones, la Cámara de Diputados sugirió que la votación sea a través de firmas. Además, se cancelará el uso de los lectores de huella digital y para acceder.
Con información de Milenio
También te puede interesar:
Arquidiócesis de Monterrey lanza estrictas medidas sanitarias por coronavirus