score
MundoNoticias

Esto es lo que debes saber si te contagias de coronavirus

Los profesionales sanitarios invitan a la población en general a seguir las medidas preventivas y evitar el pánico social

El día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia el virus Covid-19, mejor conocido como coronavirus, pues hay personas infectadas en la mayoría de los países.

Debido a lo anterior, continúa la insistencia por parte de profesionales sanitarios el seguir las medidas preventivas y evitar el pánico social.

Pero, ¿qué pasa si te contagias de coronavirus?

No hay mucha información entorno al origen del virus, sin embargo, en general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus son la tos, el dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general, así como la secreción y goteo nasal.

No obstante, también se han dado los casos en que el paciente no presenta dichos síntomas, por lo que se califica como “asintomático”, pero de igual manera es atendido con los protocolos correspondientes y aislado por 14 días para evitar contagios a otras personas, así como para hacer los estudios pertinentes.

Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus los médicos puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.

Además, en casos de sospecha de coronavirus se suele realizar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, así como otros análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un conteo sanguíneo. 

El control de la temperatura (con cámaras térmicas y termómetros digitales) de las personas que llegan a un aeropuerto procedentes de zonas afectadas ha sido una de las medidas que se han puesto en marcha para detectar posibles casos del COVID-19.

Aún no hay tratamiento para combatir el virus

Lamentablemente, hasta la fecha no se dispone de vacuna ni tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus. Claro ejemplo es España, país en el que suministran dosis de paracetamol para evitar que los síntomas se agraven, pero no es la cura del virus.

Debido a ello, se recomienda mantener una higiene básica para evitar contraer el Covid-19, por lo que es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas. Asimismo, es importante proteger los ojos, nariz y boca. 

A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda

Pero, la población general sana no necesita utilizar mascarillas, ya que ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.

Te puede interesar: ¿Dónde debo sentarme en el avión para evitar contagiarme de coronavirus?

Con información de Cuídate Plus



Artículos Relacionados

Back to top button