score
MundoNoticias

¿Dónde debo sentarme en el avión para evitar contagiarme de coronavirus?

Un estudio analizó el comportamiento de pasajeros en un avión en 2018; los resultados pueden aplicarse en el contagio de Covid-19.

Ante la propagación de la nueva cepa de coronavirus Covid-19, varios países han decidido cancelar algunos vuelos, con el fin de evitar más contagios.

Por este hecho, algunas aerolíneas han cancelado o pospuesto algunos vuelos. Incluso han flexibilizado sus políticas para hacer cambios de itinerario o han decidido condonar los cargos por este tipo de trámites.

En caso de que tengas un vuelo inaplazable, o que los contagios continuen, un grupo de especialistas realizó un estudio para conocer de qué forma se pueden diseminar coronavirus similares y otras enfermedades respiratorias, como la influenza.

¿Cómo se contagian las enfermedades?

Cada que una persona con alguna enfermedad respiratoria tose o estornuda, lanza pequeñas gotas de saliva, como u otros fluidos corporales. Si alguna de esas gotitas cae en las personas sanas y después se tocan la cara, por ejemplo, pueden contraer la infección.

Además, dichos fluidos pueden quedar en las superficies como los asientos y las mesitas de los aviones. Cabe recordar que no siempre los pasajeros que quedan quietos, sino que se levantan al baño y caminan por el pasillo del avión. La Organización Mundial de la Salud incluso define el contacto con una persona infectada al estar sentado al menos a dos filas alrededor de una persona enferma.

Supón que están sentado en un siento de pasillo o de en medio y camino hacia el baño. Vamos a estar en contacto cercano, tal vez un metro. Así que si estoy infectado, te lo puedo contagiar a ti”; afirmó Howard Weiss, uno de los investigadores del Equipo FlyHealthy.

El estudio, realizado en 2018,  analizó el comportamiento de los pasajeros y la tripulación de 10 vuelos transcontinentales en Estados Unidos que duraban entre 3.5 y 5 horas.

La investigación concluyó que 38 pasajeros se levantaron de sus asientos una vez, 24 por ciento más de una ocasión y otro 38 por ciento se quedaron sentados.

Con ello, fue posible analizar que 43 por ciento de las personas sentadas cerca de la ventana se movieron, en contraste con el 80 por ciento de los viajeros con asiento de pasillo.

De esta forma, los pasajeros más cerca de la ventana sólo tuvieron 12 contactos en comparación con los 58 y hasta 54 contactos de personas en asientos de en medio o en el pasillo, respectivamente.

Así que si eliges un asiento de ventanilla, es menos probable que seas contagiado, aunque los autores del estudio destacan que aunque elijas otro tipo de asiento, los contactos con otra persona son cortos, porque los demás “se mueven rápido”.

Weiss apuntó que, aunque no se conoce a profundidad la forma de transmisión del Covid-19, los resultados de su estudio pueden ser aplicables, aunque advierten que su estudio no puede ser extrapolado a aeronaves con más de un pasillo.

Con información de National Geographic

 

Te puede interesar: 

¿Qué hacer si tu vuelo se cancela por el Coronavirus?

EU cancela visitas al Capitolio por coronavirus



Artículos Relacionados

Back to top button