score
AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

Académico del IIMAS-UNAM explica modelo que prevé brote de coronavirus

El académico Gustavo Cruz, del IIMAS-UNAM, explicó el modelo matemático que prevé la fecha del despunte de coronavirus en México.

El doctor Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM (IIMAS-UNAM), explicó un modelo matemático que prevé las fechas aproximadas en las que podrían dispararse los casos de coronavirus COVID-19 en México.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el doctor Cruz refirió que la propagación de la enfermedad surgida en la ciudad china de Wuhan es inevitable. Además, el proyecto en el que trabaja determina la velocidad con la que se distribuirá el padecimiento.

A decir del experto, el brote más fuerte se dará entre el 20 y 30 de marzo próximo; se llegó a esa hipótesis a partir de diversos cálculos y estimaciones con base en el número de contactos del ser humano en el periodo infeccioso.

“No estamos diciendo que empieza el 20 y se termina el 30 o algo parecido, sino que entre esas dos fechas se daría el crecimiento exponencial del número de casos. Es decir, se empezarían a notar muchos casos locales, ya no de gente que ha viajado al extranjero”, dijo durante la entrevista transmitida en la señal de Grupo Fórmula.

El doctor Cruz aclaró que el aumento de casos podría ocurrir un poco antes o un poco después de la fecha estimada, agregó también que la crisis por el coronavirus COVID-19 en el país tras el despunte del brote durará aproximadamente dos meses.

También te puede interesar:

Sophie Trudeau, esposa del primer ministro de Canadá, da positivo por coronavirus

¿‘Los Simpson’ predijeron que Tom Hanks sería aislado por coronavirus? (VIDEO)

Versión premium de Pornhub será gratis en Italia por coronavirus



Artículos Relacionados

Back to top button