score
MundoNoticias

¿Qué es una pandemia y qué parámetros usa la OMS para declararla?

Esta situación encendió las alarmas y ahora pone en alerta a los países a nivel mundial ante el reciente anuncio, ¿pero en qué consiste estar en medio de esta crisis de salud?

Hace tan solo unas horas, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el Covid-19 o coronavirus se habría elevado a fase de pandemia.

Esta situación encendió las alarmas y ahora pone en alerta a los países a nivel mundial ante el reciente anuncio, ¿pero en qué consiste estar en medio de esta crisis de salud?

De acuerdo con la OMS, una pandemia es aquella “propagación mundial de una nueva enfermedad”; se da cuando un virus se extiende por varios países.

Generalmente, este término hace referencia a enfermedades infecciosas, aunque también se pueden considerar aquellas no transmisibles como el tabaquismo.

“Es una palabra que si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, reveló la autoridad.

¿Cómo determina la OMS que el mundo se encuentra en medio de una pandemia?

A poco más de tres meses de que se dieron a conocer los casos que surgieron en Wuhan, China y los más de 120 mil infectados en el mundo, la Organización decidió elevar la alerta.

Para que la OMS determine la fase de pandemia, es necesario tomar en cuenta los siguientes factores: la capacidad del virus de producir graves casos de enfermedad, tener una transmisión elevada o eficaz de persona a persona; así como que sea un virus nuevo.

La diferencia crucial con una epidemia es que esta solo se extiende durante un determinado tiempo en únicamente una zona específica.

La Organización Mundial de la Salud pide que en medio de la pandemia, los países activen y amplíen sus mecanismos de respuesta ante el COVID-19.

Surgen las comparaciones

Ante este anuncio, muchas personas comienzan a comparar la actual situación con lo que ocurrió hace unos años en México con la influenza A-H1N1.

En comparación con la epidemia de 2009, los casos más graves de coronavirus se reportan en una población mucho más joven; de igual forma, llega a causar neumonía vírica.

Se espera que para verano se reporten características epidemiológicas diferentes de esta pandemia. 

 

 

También podría interesarte:

Tania Rincón anuncia su llegada a Televisa para competir con TV Azteca

Con información de OMS y RTVe



Artículos Relacionados

Back to top button