score
MundoNoticias

Cuáles han sido las pandemias más graves en la historia del mundo

El cólera, la plaga bubónica, la viruela y la influenza son sólo algunas de las epidemias más peligrosas que se han registrado en la historia del mundo

El cólera, la plaga bubónica y la viruela son sólo algunas de las epidemias más peligrosas que se han registrado en la historia del mundo, pero, ¿cuáles son las pandemias más mortales y peligrosas que han matado a millones de personas? 

Enfermedades como el cólera y la viruela, son algunas de las pandemias más mortales de la historia del mundo, especialmente la segunda pues mató entre 300 y 500 millones de personas en el mundo durante los 12 mil años que perduró el virus. 

Pandemia de VIH (1976 a 1981) 

Cuántos murieron: 36 millones

Causa: VIH

El primer caso de VIH se identificó en República Democrática del Congo en 1976, y para 1981 ya había matado a 36 millones de personas alrededor del mundo.

Además, entre 31 y 35 millones de personas viven con VIH, la mayoría de ellas se encuentran en la África subsahariana, en donde el 5% de las personas están infectadas.

Aunque aún no se halla una vacuna para el VIH, entre 2005 y 2012 las muertes relacionadas con esta enfermedad se redujeron de 2.2 a 1.6 millones. 

Pandemia de gripe (1968)

Cuántas personas murieron: 1 millón.

Causa: Influenza. 

La gripe también conocida como “The Hong Kong Flu” fue causada por la cepa H3N2 del virus de la influenza A.

Desde que se registró el primer caso, el 13 de julio de 1968 en Hong Kong, pasaron sólo 17 días para que se expandiera por Singapur, Vietnam, y sólo tres meses para que lo hiciera a Filipinas, India, Australia, Europa y Estados Unidos. 

Gripa asiática

Cuántas personas murieron: 2 millones.

Causa: Influenza.

Es causada por un subtipo de la cepa H2N2, y se originó en China en 1956. Se extendió hasta 1958 y bastó un par de años para que se extendiera por todo el mundo.

Primero viajó de China a Singapur, Hong Kong, y luego a los Estados Unidos. En esta nación, la gripe asiática dejó a 69 mil 800 muertos.

Gripe española (1918)

Cuántas personas murieron: Entre 20 y 50 millones

Causa: Influenza.

Entre 1918 y 1920 la gripe española se esparció por el mundo, infectando a la tercera parte de la población y terminando con la vida de entre 20 a 50 millones de seres humanos.

Sexta pandemia de cólera (1910- 1911)

Cuántas personas murieron: más de 800 mil

Causa: Cólera

La sexta pandemia de cólera se originó en la India, en donde mató a más de 800 mil personas, antes de que se extendiera por Medio Oriente, África y Rusia.

Como previamente ya se habían registrado cinco casos de cólera, Estados Unidos tomó las medidas necesarias y sólo se registraron 11 muertes en dicho territorio.

Gripe rusa (1889-1890)

Cuántas personas murieron: 1 millón

Causa: Influenza.

Esta enfermedad es un virus que proviene del subtipo H2N2 y los primeros casos se conocieron en mayo de 1889, en tres locaciones, Bukhara en Asia Central, Athabasca, al norte de Canadá y Groenlandia.

La Tercera pandemia de cólera

Cuántas personas murieron: 1 millón

Causa: cólera

Es la pandemia más mortal de las siete que han ocurrido y ocurrió en el siglo XIX, de 1852 a 1860. Se originó en La India, como la primera y segunda de este tipo y se esparció por Asia, Europa, América del Norte y África.

La Peste Negra

Cuántas personas murieron: 75 a 200 millones

Causa: plaga bubónica

De 1346 a 1353 la Plaga se esparció por Europa, África y Asi y se estima que mató a entre 75 y 200 millones de personas alrededor del mundo. Esta plaga se solía contagiar de ratas a humanos.

Peste de Justiniano

Cuántas personas murieron: 25 millones.

Causa: Plaga bubónica.

La plaga de Justiniano acabó con la mitad de la población en Europa y el Mediterráneo. Se estima que arrebató la vida de 25 millones de habitantes y dejó devastada la antigua ciudad de Constantinopla, en donde se calcula mataba a cinco mil personas al día.

Peste Antonina

Cuántas personas mató: 5 millones.

Causa: desconocida

También conocida como la plaga de Galen, es la peste más antigua que afectó a Asia, Egipto, Grecia e Italia, y así como la viruela y el sarampión, se desconoce de dónde o cómo se originó este virus.

 

Con información de MPH online.

También te puede interesar: Cuáles han sido las pandemias más graves en la historia del mundo



Artículos Relacionados

Back to top button