score
MéxicoNoticias

“Imagina vivir el machismo todos los días” Así las mujeres pintan sus pancartas por el 8M

En redes comparten los carteles para la marcha por el Día Internacional de la Mujer; violencia, machismo y hasta homenajes son los temas.

Distintas usuarias de redes sociales que participarán en las marchas por el Día Internacional de la Mujer están compartiendo fotos de las pancartas que llevarán.

Durante este día, diversos colectivos conmemoran esta fecha, cuando en 1857, trabajadoras de la industria textil de Nueva York, en Estados Unidos iniciaron una huelga para luchar por sus derechos laborales y contra los bajos salarios.

Posteriormente, el 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres marcharon por las calles de la misma ciudad estadounidense para exigir recorte de horario laboral, mejores salarios, así como el derecho al voto y el cese del trabajo infantil.

En 1910, en Copenhague, Dinamarca, durante una conferencia internacional de organizaciones socialistas, Clara Zetkin propuso la creación de un Día Internacional de la Mujer, con el fin de recordar la huelga de las trabajadoras de Nueva York.

De esta forma, algunas personas que asistirán a la marcha para exigir sus derechos, como la equidad de género, realizan pancartas con sus exigencias. Algunas hablan en contra de la violencia de género y el machismo.

https://twitter.com/yamuyneta/status/1236148191088783367

Laura, una mujer de Argentina, usó la frase “esta marcha te incomoda más que los femicidios” en un cartón de color café.

Sin embargo, aunque parezca extraño el uso de la palabra “femicidios“, ésta sí existe y es de uso común en dicha nación. De hecho, algunos países lo tienen tipificado de esta forma en sus respectivas legislaciones, como en el caso de Guatemala.

En tanto que otras pancartas hacen un homenaje a las luchadoras sociales de la Historia.

Y otras más retoman canciones populares, como “Tusa“, de Karol G y Nicky Minaj, para hacerse escuchar.

Con información de National Geographic en Español. 

 

Te puede interesar: 

Minuto a minuto… ¿Dónde ver la Marcha del 8M EN VIVO?

Estaciones del Metro no cerrarán por marcha de mujeres, asegura Sheinbaum



Artículos Relacionados

Back to top button