score
MéxicoNoticias

Encuestadores del Inegi cruzan ríos en burro para realizar Censo 2020

Los encuestadores del Inegi recorren caminos de terracería o cruzan ríos en mula para llegar a contar a los habitantes del país.

Encuestadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) cumplen su labor caminando e incluso hasta llegan hasta en burro a los hogares para aplicar los cuestionarios del Censo de Población y Vivienda 2020.

Rafael y Arturo usaron una camioneta para recorrer 82 kilómetros desde Álamos en Sonora, para llegar al ejido de Guajaray. Después tuvieron que recorrer dos kilómetros más en mula y cruzar así un río, para arribar a la comunidad de Todos Santos.

Rafael destacó que él participó en el censo del 2010 y afirmó que ahora los caminos ya no son de “tan difícil acceso”. Reiteró que el fin de poder estar en todas las comunidades es de “suma importancia” para realizar su trabajo.

Después de seis horas de recorrido, ambos encuestadores estuvieron en Todos Santos, donde sólo hay cinco casas y aplicaron los respectivos cuestionarios.

Inés Magali Vázquez Ruiz, encuestadora que habla toztzil, caminó por 40 minutos en terracería y otros 20 más en un sendero, con el fin de llegar a una casa en Patosil, municipio de Zinacantán, Chiapas.

El hombre que habita en el hogar, de nombre Zeferino, accede a la encuesta, mientras la trabajadora del Inegi le habla en su idioma. En áreas de población vulnerable, el personal aplica dos cuestionarios: el básico, de 38 reactivos, y el ampliado, de 103 preguntas.

Con información de Noticieros Televisa. 

 

Te puede interesar: 

¿Cuándo estarán disponibles los resultados del Censo 2020?

¿Qué significan las letras de las etiquetas del censo 2020?



Artículos Relacionados

Back to top button