score
MéxicoNoticias

“No olvide sus nombres…” Zócalo retumba con fuerte mensaje en concierto #TiempoDeMujeres

El mensaje de las mujeres culminó con la presentación de "Canción sin miedo" de Vivir Quintana

 

Previo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer y el paro del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras, se realizó en el Zócalo capitalino este sábado un concierto denominado “Tiempo de Mujeres” en el que participaron Mon Laferte, Ana Tijoux y Sara Curruchich.

En su participación Ana Tijoux se manifestó contra la impunidad y a favor de la dignidad y la justicia, todo esto durante su presentación en el Festival por la Igualdad, celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

“Es un tremendo honor estar aquí, hoy, en este contexto histórico que nos convoca, pero que nos convoca todos los días porque no es de solo un día. Nos toca reunirnos, reflexionarnos, pensarnos, vernos de otra manera como sociedad, en la cual la mujer merezca que algún día ya no se hagan los festivales para que pidamos justicia.

“Ojalá llegue el día en que no tengamos que conmemorar a ninguna compañera asesinada, ojalá que llegue el día en que podamos pensar el mundo de otra manera, en la cual rija la humanidad por la vida. Esta es una pelea por la vida, es una pelea por la dignidad y la justicia en contra de toda impunidad”, expresó.

La cantante chilena pidió disculpas por estar enferma, pero usó el paralelismo de su fiebre con el que sienten las mujeres mexicanas. Así, al ritmo de Antipatriarca, que escribió en 2013, dio un mensaje en el cual pidió por las mujeres asesinadas en México y nombró los casos de Fátima, Ingrid y las demás mujeres que ya no están.

“Nos criaron con miedo de decir, con miedo a pensar, con miedo a cantar, con miedo a ser. Me declaro siempre ante el mundo antifascista, antiracista, porque todas las luchas se unen, antiimperialista. El feminismo es siempre popular, el otro feminismo a mi no me sirve, feminismo popular y de clase. Soy antipatriarcado”, pronunció.

A las 18:35 horas, la franco-chilena salió a escena con Mi verdadVengo1977 y Shock, la cual dedicó a los estudiantes secundarios que han luchado, en su natal Chile, por la educación pública y de calidad al grito de “¡Despierta Chile!”.

A los antropólogos forenses mexicanos que han recuperado cuerpos de asesinados y detenidos desaparecidos les cantó Sacar la voz.

“Gracias por sacar la voz, gracias por su lucha, gracias por inspirarme. Gracias, gracias, gracias”, dijo ante los aplausos de los asistentes.

Junto a seis músicos, se dio tiempo para rendir un homenaje a su compatriota , el cantautor Víctor Jara, quien fuera asesinado en la dictadura chilena, y aprovechó para exaltar la riqueza latinoamericana en sus compositores y el legado de sus artistas. A los niños (encerrados en un Centro de detención o muertos en el Mediterráneo), los recordó con Luchín, original de 1972.

Una manta negra con letras blancas con el mensaje “No represión”, inscrita en ella, fue parteaguas para que Tijoux hablara de la hermandad entre los ciudadanos mexicanos y chilenos al pedir no más represión, una América Latina libre, sin asesinatos ni violencia, pero con humanidad; de esta forma llegó #CACEROLAZO, como una fuerte crítica antes de cerrar su show -que también incluyó temas como CalaveritaEn paro y Las cosas por su nombre, a las 19:38 horas.

Las actividades que comprenden a Tiempo de Mujeres. Festival por la Equidad tendrán lugar entre el 6 y el 15 de marzo en distintas sedes de la Ciudad de México.

Durante la participación de Mon Laferte el momento culminante fue cuando al lado de Vivir Quintana, quien, junto con un coro de mujeres lanzó “Canción sin miedo” en la que piden al Presidente no olvidar los nombres de las mujeres que han sido arrebatadas de la vida.

Con información de Notimex

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si no puedes participar en el paro #UnDíaSinNosotras?



Artículos Relacionados

Back to top button