score
MéxicoNoticias

Ministra Margarita Ríos Farjat firme en la visibilización de la participación de las mujeres en la vida pública

Señaló que México aún está lejos de alcanzar la igualdad social, por lo que consideró necesario romper las inercias sociales.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat se pronunció a favor de la necesidad de eliminar los estereotipos y prácticas machistas culturalmente arraigadas para romper inercias sociales y dar cuenta del relevante papel, que se han ganado a pulso, las mujeres en la vida pública.

Durante su participación en el foro “Mujer Mexicana. Recuento a 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la ministra expresó que el reto es grande porque significa lograr que las condiciones políticas y sociales estén a la altura de la protección constitucional de la que, en teoría, debemos gozar las ciudadanas y los ciudadanos.

Además, hizo una reflexión sobre la importancia de las cuotas de género, ya que éstas han permitido que las mujeres asuman nuevos roles de liderazgo en el diseño de políticas públicas, que históricamente han sido formuladas por hombres de acuerdo a las necesidades del sexo masculino, y que de alguna forma u otra han afectado a las minorías.

Destacó que lo anterior, de acuerdo con Iris Marion Young, se debe a una injusticia estructural producto de ciertos procesos sociales que bajo una amenaza sistemática de dominación o privación impiden a ciertos sectores de la población desarrollar todas sus capacidades, y posibilitan que solo unos cuantos tengan un amplio rango de oportunidades.

Finalizó subrayando la importancia de una visión crítica y un trabajo conjunto por parte de mujeres y hombres para identificar estas estructuras injustas y avanzar juntos, firmes, hacia una igualdad real.



Artículos Relacionados

Back to top button