score
MéxicoNoticias

El Chupacabras: la historia del mítico animal que aterrorizó a los mexicanos en tiempos de Salinas

En México se especuló que el chupacabras fue una invención del gobierno para desviar la atención de los problemas del país

En 1995 fue la primera vez que un hombre, Madeylen Tolentino de Canóvanas, Puerto Rico, aseguró ver al chupacabras, bestia que describió como “un ser terrorífico, parecido a un extraterrestre”.

Después, otros pobladores lo describieron como una criatura bípeda, de entre 1.20 y 1.50 metros de altura, con grandes ojos, púas a lo largo de su espalda y largas garras, que succionaba la sangre del ganado a través de perforaciones en el cuello.

Luego de que los atroces ataques en Puerto Rico, la leyenda se volvió viral y se hizo presente en América Latina y el sur de Estados Unidos.

En México, uno de los casos más sonados se registró en Puebla, en 1996, donde 30 ovejas fueron supuestamente asesinadas por la temible bestia, hecho que fue informado por Televisa, empresa que cubrió ampliamente el tema.

Después, el ‘ufólogo’ Jaime Maussán narró la historia de un hombre que aseguró fue atacado por el chupacabras.

José Angel Pulido, un trailero originario de Tlajomulco, Jalisco, dio su testimonio de haber sido atacado el 2 de mayo de 1996, por un extraño ser de 60 centímetros de altura y un cuerpo gelatinoso. El hombre, de acuerdo con Maussán, conducía su tráiler cuando de repente un animal brincó la cerca de un corral cercano y lo atacó.

En defensa, Pulido golpeó al animal hasta que logró zafarse. Al llegar a su casa y ser interrogado por su familia, el hombre se dirigió a un hospital, donde un supuesto doctor Mario Rivas le aseguró que sus heridas eran similares a las del célebre chupacabras.

Mientras la leyenda del chupacabras iba creciendo, pobladores de ciudades como Sinaloa comenzaron a dormir con armas por temor a la bestia, que y ano sólo atacaba animales

Después del pánico, el chupacabras fue considerado una cortina de humo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, para desviar la atención del reciente asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, la lucha zapatista y el régimen priista.

Explicación del mito

De acuerdo con National Geographic, el chupacabras o los chupacabras eran coyotes sarnosos.

Los animales que sufren esta enfermedad suelen estar muy débiles. Si no consiguen sus presas habituales, se acercan al ganado, que es más fácil de cazar”, explicó.

En cuanto a la idea de que chupan sangre como los vampiros, es posible que se trate de una exageración propia de la leyenda, agregó la publicación.

Hace unos días, en el Estado de México se dio a conocer el caso de un animal (que se presumía felino) suelto en Valle de Bravo, incluso se difundieron fotos del cuerpo de un hombre carcomido por la bestia. Primero se dijo que era un león y posteriormente se habló de que era un perro.

TAMBIÉN TE INTERESA: No fue un león; perro o jauría habría asesinado a hombre en Valle de Bravo: Fiscalía Edomex

Con información de National Geographic, Zócalo y BBC

 



Artículos Relacionados

Back to top button