MéxicoNoticias

¿Cómo evitar contagiarte de sarampión en México?

Desde 1995, no había ocurrido un caso de sarampión en México; las opciones son la vacunación en adultos y niños.

En el día de ayer, la Secretaría de Salud confirmó los cuatro primeros casos de sarampión, localizados en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Desde 1995 no se habían registrado casos de esta enfermedad en nuestro país. El primer caso de este año ocurrió con una niña de 8 años de edad. 14 personas que estuvieron en contacto con la menor están siendo investigadas.

La pequeña no tenía el esquema completo de vacunación, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Los otros tres pacientes son hombres de 10, 37 y 39 años de edad.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión provoca una erupción generalizada en la piel y es causada por un virus de la familia de los paramixovirus, los cuales también provocan paperas, neumonía o bronquitis.

Los síntomas de esta enfermedad son tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre, y sarpullido rojo con manchas en la piel.

¿Cómo lo evito?

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que tanto niños y adultos, en su caso, reciban la vacuna contra el sarampión.

Los bebés con 12 meses de edad deben recibir su primera dosis de inmunización, con un refuerzo a los seis años. En caso de viajar al extranjero con un menor de entre 6 y 11 meses de edad, conviene consultar al pediatra para aplicarle una vacuna temprana, de acuerdo con el portal de la Clínica Mayo.

En el caso de los adultos, cuentan con mayor riesgo de contraer esta enfermedad si viajan constantemente al extranjero o trabajan en el medio hospitalario. También crece el riesgo si no se cuenta con el esquema completo de vacunación.

Los enfermos de sarampión deben guardar reposo y aislamiento, ya que el virus es más contagioso en los cuatro días anteriores hasta cuatro días posteriores a la aparición del sarpullido en la piel. Además, deben estar alejados de las personas no vacunadas.

Con información de Milenio, El Heraldo de México e Infobae. 

 

Te puede interesar: 

Detienen a presuntos asesinos de Abril Pérez Sagaón

Medicamento contaminado afectó a 52 pacientes del hospital de Pemex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button