MundoNoticias

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Profundas desigualdades de género es el contexto histórico por el que nació esta celebración a nivel global

Faltan solo unos días para que el mundo celebre el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora la lucha del género femenino por la igualdad de género y si bien se han logrado grandes avances donde se han ganado derechos y libertades, aún falta mucho por hacer.

Dicha celebración se festeja cada 8 de marzo luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara en 1975 que dicho día sería el Año Internacional de la Mujer.

“Se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, son las palabras con las que la ONU se refiere a esta fecha.

Sin embargo, aunque muchas personas lo consideran un día festivo, en realidad su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.

¿Cuál es su origen?

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. Sus raíces específicamente están en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, donde las mujeres de occidente presentaban varias limitaciones como el derecho a voto, manejo de cuentas propias, formación y esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

La inquietud comenzó en 1848 cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

WOMEN OF THE WORLD UNITE! ?El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York,…

Posted by The Secret Lab on Friday, March 8, 2019

Aunque muchos se burlaron de tal movimiento, su acción de gran valor fue inspiración para movilizaciones de los siguientes años. Es el caso de la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, donde se exigió menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho a votar. Solo un año después el 28 de febrero, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer.

Una de las mujeres que más se le recuerda por ser la impulsora de esta fecha es la comunista alemana Clara Zetkin quien sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca, propuesta aprobada de forma unánime.

De acuerdo a la ONU, la conmemoración también sirve de protesta contra la Primera Guerra Mundial, fecha por la que posiblemente se eligió el 8 de marzo para su celebración.

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, señala el organismo.

Para 1917 y tras los millones de soldados rusos muertos, las mujeres salieron a las calles el último domingo de febrero, bajo el lema “pan y paz”, que terminó en la abdicación del zar Nicolás II, por lo que el gobierno provisional que se formó tras la salida del zar les reconoció el derecho al voto.

La fecha en la que inició la huelga en el calendario juliano fue el domingo 23 de febrero, ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, por lo que es la fecha en que se celebra hasta ahora.

Con información de BBC

También te puede interesar:

“Mi muñeca me habló, me dijo lucha”: Letra del nuevo himno feminista de América Latina

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button