MéxicoNoticias

Tras 20 años, detectan primer caso de sarampión en la CDMX

La titular de la Secretaria de Salud reveló que se trata de una niña de ocho años de la alcaldía Álvaro Obregón

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, confirmó este miércoles 4 de marzo el primer caso de sarampión de 2020, mismo que se presenta por primera vez después de 20 años con origen en la capital del país.

El caso corresponde a una niña de ocho años de edad, proveniente de la alcaldía Álvaro Obregón, quien comenzó a presentar síntomas el pasado 22 de febrero.

“Es una niña de ocho años de la alcaldía Álvaro Obregón. Fue identificada en el IMSS, es derechohabiente y ahí se le tomó la primera prueba y ya fue ratificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, señaló.

Tras darse a conocer el caso, Oliva López reveló que se realizó un cerco de vacunación en las inmediaciones de la vivienda de la menor, abarcando cerca de 25 manzanas; sin embargo, no se detectaron otros casos de sarampión.

“Creemos que muy, probablemente, rápido vamos a identificar de dónde se habrá contagiado, porque en todas esas 25 manzanas, que ya se vacunó, ya se hizo el cerco y no hay casos sospechosos”, añadió.

Asimismo, reconoció que hubo un descenso en el acceso a las vacunas en la CDMX de 2010 a 2018, tendencia que con esfuerzos se logró romper, aunque todavía faltan dosis de BGG contra la tuberculosis.

“Con esfuerzos muy importantes de vacunación de los servicios de salud pública, conseguimos romper la tendencia, a pesar de que el desabasto de vacunas desde 2010 ha sido permanente, a veces faltan unas y a veces otras”, dijo.

Con información de Uno TV

También te puede interesar:

UIF detecta y bloquea red de trata en la CDMX; prostituían a niñas menores de 16 años

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button