score
MundoNoticias

¿Quién es Baltasar Garzón, nuevo abogado de Emilio Lozoya en España?

El controvertido ex juez de la Audiencia Española asumirá en la defensa del exdirector de Pemex en Madrid

Esta mañana se dio a conocer que el exjuez de la Audiencia Española, Baltasar Garzón asumirá la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio lozoya Austin, quien enfrenta un juicio de extradición a México en una prisión de Madrid.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula se informó que el controvertido abogado asumirá la defensa del mexicano, acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Garzón vs Pinochet

Garzón, quien fuera juez de la Audiencia Española, es una figura importante para la política española e internacional, principalmente por haber ordenado, en su calidad de juez, el arresto del exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998.

Esta no es la primera vez que el exjuez y exmagistrado español tenga asuntos con México, en 2019 se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador de forma privada para discutir la creación de la Guardia Nacional.

A lo largo de su carrera como jurista destacó por ser el abogado de figuras como Julian Assange, fundador de WikiLeaks, siendo director pro bono de su defensoría.

Baltasar Garzón es licenciado en derecho y ejerce su oficio desde el año de 1979, ha publicado al menos diez libros en lo que destacan los temas de violación a los derechos humanos en dictaduras y combate a la corrupción.

Su publicación más reciente es “No a la impunidad. Jurisdicción Universal, la última esperanza de las víctimas”; también ha escrito críticas al franquismo y a la Guerra Civil Española, a la que calificó como uno de los mayores antecedentes de lesa humanidad de los que se tenga registro.

En 2012 fue inhabilitado del cargo en el máximo tribunal por 11 años tras ser acusado por los magistrados españoles de haber tratado con “arbitrariedad” y “totalitarismo” a miembros del derechista Partido Popular implicados en el caso Gürtel.

En su calidad de juez, Garzón también buscó, en 1996, iniciar un juicio contra exdictador argentino Jorge Rafael Videla, pero aunque no estuvo a cargo del juicio del expresidente argentino, Garzón sí acudió a las audiencias, en donde fue objeto de insultos por parte de los partidarios de Videla al salir de la audiencia.

TE PUEDE INTERESAR: UIF detecta y bloquea red de trata en la CDMX; prostituían a niñas menores de 16 años



Artículos Relacionados

Back to top button