MéxicoNoticias

Todo lo que tienes que saber sobre la ley para la regulación de la marihuana, propuesta por Morena

El consumo de cannabis estaría permitido en lugares públicos; mientras que los puntos de venta serían designados y controlados

La bancada de Morena ha puesto sobre la mesa del Congreso de México una iniciativa de ley para la regulación de cannabis en nuestro país que de lograrse, los consumidores podrán fumar marihuana en espacios públicos, aunque con excepción de los lugares 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Dicha propuesta lanzada por el senador Ricardo Monreal, señala que será el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, quien designe los lugares donde estará disponible la venta de marihuana para uso recreativo.

En el documento del proyecto de ley se reconoce “expresamente el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, de tal manera supone el reconocimiento del Estado sobre la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado, siempre y cuando no afecte al ejercicio del derecho de terceros”.

 

Esto es lo que necesitas saber:

 

La iniciativa considera que sí se podrá cultivar la marihuana para uso personal, siempre y cuando el consumidor registre sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, y mientras sean entre seis y 20 plantas en propiedad privada, que no dé una producción mayor a los 480 gramos al año.

Sobre qué cantidad podrá portar una persona en la calle, la ley establece que el porcentaje permitido de posesión para uso lúdico pasará de cinco a 28 gramos. En la propuesta se indica que se considerará la medida antropométrica, la cual deberá caber en la cuenca de ambas manos del poseedor.

Sin embargo, hay algunas prohibiciones que resaltar ante esta iniciativa y es la venta a menores de edad o involucrar a éstos en el cultivo, cosecha o venta; así como la publicidad y promoción de los productos derivados de cannabis y la venta de cigarros de marihuana por unidad, entre otras.

Con información de Forbes

También te puede interesar:

Aprobado en lo general dictamen para la regulación de la marihuana en México

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close