MéxicoNoticias

Qué es la heparina sódica, el medicamento contaminado que suministraron a empleados de Pemex

La heparina es una sustancia anticoagulante; 67 pacientes sometidos a hemodiálisis en un hospital de Pemex resultaron afectadas.

Durante los días 27 y 28 de febrero, cinco pacientes acudieron al Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, con complicaciones como fiebre y sudoración, tras haberse sometido a hemodiálisis un día antes.

En dicho proceso médico, las personas reciben una filtración de la sangre en un dializador, el cual utiliza sustancias químicas para eliminar las toxinas que están presentes cuando fallan los riñones.

Uno de estos pacientes falleció, de acuerdo con la petrolera, por lo cual han sometido a revisión los aparatos médicos, además de que el lote de Heparina Sódica contaba con “desarrollo bacteriano”, afirmó la empresa productiva del Estado en un comunicado.

Evita la formación de coágulos

La Heparina Sódica es un anticoagulante, usado en personas sometidas a procedimientos médicos que aumentan las posibilidades de generar coágulos. También es usado para evitar la formación de coágulos en los tubos de plástico delgados usados para administrar medicamentos, llamados catéteres.

Además, la sustancia as catalogada como uno de los fármacos de alto riesgo, de acuerdo con el Instituto para las Prácticas Médicas Sanas

De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, algunos de los efectos secundarios raros de la heparina, es decir, que suceden en 1 de cada mil pacientes, es reacciones alérgicas generales graves, como náuseas, vómitos, fiebre, dificultad para respirar, hinchazón en la garganta, y baja en la presión arterial.

67 derechohabientes del hospital de Pemex en Villahermosa resultaron afectados. En un comunicado publicado ayer lunes por la noche, la empresa afirmó que sólo 42 personas seguían siendo atendidas por recibir el medicamento contaminado. De ellos, 17 son atendidos de forma ambulatoria, 20 continúan hospitalizados y 5 están en terapia intensiva.

Con información de Infobae. 

 

Te puede interesar: 

Papa Francisco da negativo en prueba de Covid-19

No se necesitan hospitales especializados para atender casos de coronavirus: López-Gatell

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button