MéxicoNoticias

Revelan detalles de otra “Estafa Maestra” en gobierno de EPN; ahora en Sagarpa

En 2018 se reportó un desvío por más de 160 millones de pesos en Sagarpa, cuando los titulares eran José Calzada Rovirosa y Baltazar Hinojosa

No sólo hubo triangulación de recursos, mejor conocida como “Estafa maestra”, entre la Sedesol y Sedatu durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, también hicieron la misma operación en la Sagarpa.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, en 2018 se reportó un desvío por más de 160 millones de pesos en Sagarpa, cuando los titulares eran José Calzada Rovirosa y Baltazar Hinojosa.

Con dicho desvío se benefició a la familia de investigaciones Mejía Saenz, que opera en el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, A.C.

“El llamado Colmern hizo valer su denominación de Colegio para escapar de los reflectores y, erigido como un simple negocio familiar, ejercer presupuestos anuales cercanos a los mil miles de pesos provenientes de programas destinados al campo, específicamente para la producción de café”, escribió Maldonado en su columna, titulada Revelan Estafa Maestra en Sagarpa.

En 2015, 2016 y 2017 hay indicios de irregularidades como duplicidad de apoyos, subsidios o falta de justificación en el ejercicio de recursos destinados al Programa de Apoyos a Pequeños Productores, Componente PROCAFÉ e impulso Productivo al café, cuando Calzada Rovirosa estaba al frente de la Sagarpa.

Para repartir apoyos entre los pequeños productores, en 2018, Calzada Rovirosa asignó un presupuesto a PROCAFÉ de 589 millones de pesos, pero la cantidad ascendió a 910 millones, cuando Baltazar Hinojosa fue designado como titular de dicha dependencia.

El brazo ejecutor de ese presupuesto fue la familia Mejía Saenz que, de esos recursos públicos, guardó 141 millones de pesos en su cuenta bancaria, donde se detectaron movimientos de compra y venta de activos que generaron 19 millones de pesos.

Según documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), otra parte de los recursos públicos fueron transferido a tres personas físicas y a nueve razones sociales, vinculadas a los directivos del Colmern, entre ellas Productividad, S.A. de C.V., que aparece en la lista del “Padrón de Empresas Confiables” para la Conagua del actual gobierno, representada por Carlos David Mejía Sáenz.

La familia Mejía Saenz admitió que “destinó ‘algunos’ recursos provenientes de Sagarpa para saldar sus financiamientos bancarios solicitados en años anteriores”, informó el periodista Mario Maldonado.

Cabe destacar, que los logotipos de la Sader -organismo creado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador- aparecen en los documentos que los Mejía Sáenz entregaron para justificar el ejercicio de los recursos públicos.

Te puede interesar: 

Qué es la heparina sódica, el medicamento contaminado que suministraron a empleados de Pemex

Coronavirus pasa a ser una situación central para la economía mundial

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button