score
MéxicoNoticias

8 de marzo: la lucha histórica de las mujeres para exigir equidad y libertad

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer

A lo largo de la historia, las mujeres se han rebelado, pues lamentablemente no siempre han gozado de los mismos derechos civiles, sociales y políticos que los hombres.

En el siglo XIX, cuando se realizaba la transición al mundo industrializado, las mujeres salieron al rescate de la economía con su mano de obra, sin embargo, el salario que recibían no era igual al de los hombres.

Por ello, el 5 de marzo de 1908, las trabajadoras de la fábrica Sirtwoot Cotton de Nueva York exigieron que igualaran el salario y que mejoraran las condiciones en las que laboraban; no obstante, tres días después, el 8 de marzo, el dueño de la empresa ordenó cerrar las puertas y provocar un incendio.

Pero esto no detuvo la huelga, siguió, pero las llamas se extendieron y por lo menos 130 mujeres fallecieron mientras exigían un trato más digno.

La lucha de las mujeres no acabó ahí, por lo que en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

¿Qué ocurría en México?

Las mujeres mexicanas también levantaron la voz y por absurdo que parezca, tuvieron que pedir “permiso” a los políticos hombres para que pudieran participar en la toma de decisiones del país.

Las sufragistas mexicanas lucharon por el derecho a votar y ser votadas, por lo que en 1916 se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista del país, en Yucatán.

Posteriormente, Hermilia Galindo, fundadora de la publicación La mujer moderna, envió una carta al Congreso Constituyente para que se pronunciaran en favor del sufragio femenino

Sin embargo, en la Ley Electoral de 1918, quedó estipulado que: “Son ciudadanos de la República los varones, que siendo mexicanos, reúnan los siguientes requisitos…”, lo anterior porque existía la creencia de que las mujeres serían manipuladas por la iglesia.

Cuando esto sucedía en el país, muchos países del continente americano ya habían otorgado el derecho al voto femenino, pero México seguía en el sistema conservador.

El primer país americano en aceptar el sufragio femenino fue Canadá, en 1918; siguió Estados Unidos en 1920; Uruguay, 1927; Ecuador y Puerto Rico en 1929; Brasil, 1923; Cuba, 1934; Argentina, 1947; Chile, 1949; mientras que en México llegó hasta el 17 de octubre de 1953, bajo el mandato de Adolfo Ruiz Cortines.

Por todo lo anterior, es necesario recalcar que las mujeres no conmemorar el 8 de marzo para recibir flores y felicitaciones, sino para recordar su lucha histórica.

“En la tradición mesopotámica, Lilith es la primera rebelde de la historia. Condenada a ser la encarnación de la belleza por rebelarse al primer hombre: Adán

Al igual que Lilith, las mujeres continuarán rebelándose hasta conseguir derechos, libertad, equidad, justicia y fraternidad…”

Te puede interesar:  ¿Cuándo y a qué hora es la marcha feminista 2020 en la CDMX?

Con información de El País y Hoy Novedades



Artículos Relacionados

Back to top button