¡Adiós al poeta del amor y la lucha social! Él fue Ernesto Cardenal

A los 30 años, Ernesto Cardenal descubrió su vocación religiosa

Este domingo falleció el poeta y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal, quien tuvo una gran trayectoria en el mundo de la literatura y la religión católica.

Ernesto Cardenal fue uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana, por lo que será recordado por sus grandes obras, en las cuales mezclaba temas de amor y de lucha social.

Debido a ello, fue candidato al menos en 4 ocasiones al Premio Nobel de Literatura. Además publicó más de 25 libros en los que conjuntó sus preferencias teológicas y de liberación del hombre.

Cardenal nació en el seno de una familia de clase privilegiada en el Departamento de Granada. Desde muy pequeño, fue de carácter inquieto y bohemio, estudió filosofía en México y manifestó su inquietud por la escultura y pintura.

A los 30 años encontró su vocación religiosa e ingresó al monasterio trapense de Nuestra Señora de Getsemaní, en Kentucky, Estados Unidos.

En la isla del Lago Mayor nicaragüense erigió una especie de utopía social y artística con base en el arte, la justicia social y la teología de la liberación, lectura de la Biblia y del trabajo de la iglesia a favor de las clases más desfavorecida que tuvo mucha acogida en Latinoamérica, con representantes incluso en México y Brasil. 

El poeta sacerdote mantuvo sus deseos de justicia en la Tierra y con esta convicción recibió la suspensión de sus funciones religiosas por parte de Juan Pablo II, quien como jefe de la Iglesia Católica en el mundo no permitía que un ministro de la fe participará en la vida social y política de un Estado.

 

Fue en 2018 cuando el papa Francisco levantó la suspensión sacerdotal y todas las sanciones canónicas que habían sido levantadas en su contra y en el mes de febrero de 2019 pudo celebrar de nuevo misa, acompañado del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, desde la cama del hospital donde estaba internado debido a una infección renal.

Algunas de las obras publicadas por Cardenal son ‘Hora H’, ‘Oración por Marilyn Monroe’, ‘Telescopio en la noche oscura’, ‘Salmos’, ‘Epigramas’, ‘Versos del pluriverso’, ‘El Evangelio en Solentiname’, ‘Pasajero de tránsito’, ‘Vida en el amor’, ‘Este mundo y otro’ y ‘Cántico cósmico’. Entre los premios que recibió sobresale el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2012.

Te puede interesar: Muere el poeta Ernesto Cardenal a los 95 años

Con información de López-Dóriga

Salir de la versión móvil