MéxicoNoticias

No más llamadas y correos; preparan iniciativa para que tu jefe no te moleste fuera de horario laboral

Ricardo Monreal manifestó que es necesario respetar las horas no laborales de los trabajadores

Morena alista iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo, para establecer el derecho de los trabajadores a la desconexión digital fuera de horario laboral.

Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, manifestó que se debe garantizar el tiempo de descanso, permisos y vacaciones de los trabajadores, por lo que necesario establecer su derecho a no contestar llamadas, correos y mensajes de sus jefes fuera de horario laboral.

“Para garantizar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores, se considera necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido”, dijo.

Por otra parte, explicó que las condiciones de desconexión de la iniciativa que preparan, deberán ser conciliadas entre los trabajadores y patrones, promoviendo un uso razonable de las herramientas digitales.

“Esa demanda de disponibilidad, en todo momento, ha comenzado a reconocerse como una circunstancia potencialmente peligrosa para la salud de los trabajadores, y violatoria a sus derechos humanos”, afirma en su texto el legislador.

De acuerdo con Monreal Ávila, México es uno de los países con las mayores cargas horarias en el ámbito laboral, por lo que resulta imprescindible abrir el debate sobre el impacto de las tecnologías en los diversos ámbitos de la vida de las personas.

“Hace apenas unos años, las personas salían de su lugar de trabajo, iban a casa y dejaban atrás su actividad laboral. Los trabajadores tomaban su día de descanso sin celulares inteligentes, sin Internet y sin computadores. Hoy se ha transformado la realidad laboral de modo significativo provocando que los y las empleadas estén a la disposición del empleador a cualquier hora y en cualquier lugar”, comentó en entrevista con Óscar Mario Beteta en el noticiero “En los tiempos de la radio” para Radio Fórmula.

TAMBIÉN TE INTERESA: “No veo a nadie, solo a los profesionales”: Paciente con coronavirus narra lo que es vivir contagiado

Con información de Forbes y “En los tiempos de la radio”

Telefórmula en vivo

Back to top button