score
MundoNoticias

Muere el poeta Ernesto Cardenal a los 95 años

En 1983, el papa Juan Pablo II anunció la suspensión de su ejercicio como sacerdote

Este domingo murió el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, a los 95 años, debido a problemas renales y cardíacos.

El poeta Cardenal será recordado por sus obras, en las cuales mezclaba con gran técnica temas como el amor y la lucha social.

Además, fue uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana pues fue candidato en cuatro ocasiones al Premio Nobel de Literatura.

Ernesto Cardenal fue artífice de una obra literaria dedicada principalmente a la poesía, de la que publicó más de 25 libros, y en la cual conjuntó sus preferencias teológicas y de liberación del hombre.

Por ello, en 1983 el papa Juan Pablo II anunció la suspensión de su ejercicio como sacerdote.

En su obra poética le cantó a temas como el amor, las creencias profundas del hombre, a sus propias ideas, de una manera directa y sencilla, en versos que se caracterizan en general por la brevedad.

Cardenal nació en el seno de una familia de clase privilegiada en el Departamento de Granada. De un carácter inquieto y bohemio, estudió filosofía en México y manifestó su inquietud por la escultura y la pintura. Igualmente fue un viajero frecuente pasando temporadas en Nueva York y España, donde habría de fundar la editorial El Hilo Azul.

Algunas de las obras publicadas por Cardenal son ‘Hora H’, ‘Oración por Marilyn Monroe’, ‘Telescopio en la noche oscura’, ‘Salmos’, ‘Epigramas’, ‘Versos del pluriverso’, ‘El Evangelio en Solentiname’, ‘Pasajero de tránsito’, ‘Vida en el amor’, ‘Este mundo y otro’ y ‘Cántico cósmico’. Entre los premios que recibió sobresale el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2012.

Te puede interesar: No más llamadas y correos; preparan iniciativa para que tu jefe no te moleste fuera de horario laboral

Con información de Noticieros Televisa



Artículos Relacionados

Back to top button