MéxicoNoticias

Mantener la calma y no difundir fake news por posible caso de coronavirus, pide Sheinbaum

Claudia Sheinbaum manifestó que es momento de mantenernos solidarios e informados

Desde el 30 de enero, fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional por el coronavirus, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en coordinación con el Gobierno Federal y la comunidad científica internacional, intensificó las acciones de vigilancia epidemiológica, informó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalina.

De acuerdo con Oliva López Arellano, Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, el sistema de vigilancia epidemiológica funciona a nivel nacional y en la ciudad de manera permanente; sin embargo, este se “intensificó orientadamente hacia el monitoreo del nuevo coronavirus a partir de la alerta internacional”.

“Es momento de mantenernos solidarios, informados, serenos y ser responsables todos, aplicando las medidas de prevención. Mantengamos la calma, hasta ahora el riego es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuentes oficiales. Tengan la certeza de que estaremos informando verazmente”, agregó Sheinbaum.

En qué consiste el sistema de vigilancia epidemiológica

El Gobierno de México cuenta con un grupo de sanidad internacional en todos los aeropuertos y puertos; por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, participa en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El sistema de vigilancia epidemiológica consiste en, monitorear a la tripulación y a los pasajeros.

“En el momento que se identifica un caso sospechoso se le monitorea, se le aísla, así como a todas las personas que estuvieron en contacto con él, y de inmediato se toma un muestra para análisis de laboratorio”, explicó Oliva López Arellano en un video publicados en las rede sociales del Gobierno capitalino.

Casos de coronavirus en México

A la fecha en el mundo hay más de 80 mil casos confirmados que afectan a más de 40 países. La tasa de letalidad es de al rededor 3 por ciento y la proporción de caos graves es de 11 por ciento, dio a conocer la secretaria de salud de la Ciudad de México.

“Hasta ahora han sido 23 casos sospechosos en nuestro país; 22 han sido descartados y uno se encuentra en estudio. La probabilidad de que hay casos en México y en la ciudad es alta, hay que decirlo”, advirtió.

Por lo que, partir del 30 de enero, todos los días las nueve de la noche, la Secretaria de Salud del Gobierno de México emite un comunicado elaborado por el grupo técnico de especialistas nacionales e internacionales que, informa sobre la situación del nuevo coronavirus en el mundo y de los casos sospechosos en el país”.

Medidas de prevención

El nuevo coronavirus (COVID-19) pertenece a la familia de los coronavirus, que produce desde infecciones respiratorias leves, como el catarro común, hasta padecimientos respiratorios severos.

  • Lavado frecuente de manos y uso de gel con alcohol
  • Estornudo de etiqueta; es decir, en el ángulo interno del brazo
  • No tocar la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias
  • Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina
  • Quedarse en casa cuando se tiene padecimientos respiratorios
  • Y si se tiene alguno de los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor de  cabeza, dolor de garganta, tos, escurrimiento nasal; llamar al médico

TAMBIÉN TE INTERESA: Esto es lo que se sabe del posible primer caso de coronavirus en la CDMX

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button