MéxicoNoticias

¿Es efectivo el gel antibacterial contra el coronavirus?

La Secretaría de Salud recomienda usar gel antibacterial que tenga 70% de alcohol; aunque siempre será mejor usar agua y jabón.

Ante los casos de coronavirus detectados en México, algunas personas recomiendan el uso de gel antibacterial como método para sustituir el lavado de manos, pero ¿es esto de utilidad?

De acuerdo con el infectólogo del Hospital General de México, Carlos Javier Sánchez, este tipo de gel en lugar de proteger, “hace que se adhieran más bacterias”, declaró a la agencia Notimex.

Sin embargo, el doctor Roberto Cabrera Contreras, jefe de laboratorio de Patogenicidad Bacteriana, de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que esta sustancia debe usarse en toda la mano, entre los dedos y dejarla que se seque y actúe entre 15 y 20 minutos, con el fin de eliminar efectivamente organismos que provocan neumonías y gastroenteritis.

La Secretaría de Salud recomienda usar geles antibacteriales que tengan una concentración de al menos 70 por ciento de alcohol. En tanto que, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugiere lavar las manos visiblemente sucias con agua y jabón.

Los especialistas coinciden que el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos es preferible al uso de gel antibacterial. Debe ser especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de limpiarse la nariz, toser o estornudar.

Con información de El Universal. 

 

Te puede interesar: 

¿Qué es COVID-19 y por qué la OMS eligió este nombre?

“No hay protocolo, SS me recomendó no ir al médico si no tengo síntomas de coronavirus”: periodista

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button