MéxicoNoticias

¿Quién es Miguel Ángel Vásquez, Jefe de Gabinete de Mancera detenido hoy?

Miguel Ángel Vásquez pasó de chofer a uno de los cuatro hombres más poderosos del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la CDMX.

La mañana de este jueves la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo a Miguel Ángel Vásquez, quien durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se llegó a desempeñar como Jefe de Gabinete.

El ahora imputado, que en sólo 12 años pasó de ser chofer a ser uno de los cuatro funcionarios más poderosos en la CDMX, está acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

De acuerdo con las investigaciones que pesan en su contra, durante su ejercicio como titular del consejo de la caja de previsión de la policía, Miguel Ángel Vásquez dejó de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esta omisión de parte del ahora detenido causó un grave daño a la Hacienda Pública, mismo que está estimado en más de 293 millones de pesos.

El exfuncionario había sido ubicado por la justicia desde el pasado 13 de diciembre, pero no pudo ser detenido porque le concedieron un amparo.

La trayectoria de Miguel Ángel Vásquez

Aunque Miguel Ángel Vásquez ha referido que es licenciado en Derecho, su presunta Cédula Profesional no se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas. En este sentido, sólo cuenta con estudios de bachillerato.

Su conexión con la cúpula política capitalina inició cuando fue chofer de Victorio Montalvo Rojas, quien fuera Director General de Política Laboral durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ya en el sexenio de Miguel Ángel Mancera se hablaba de cuatro hombres poderosos: Héctor Serrano Cortés, el propio Miguel Ángel Vásquez, Julio Serna Chávez y Luis Serna Chávez.

En ese periodo, incluidos los meses del interinato de José Ramón Amieva, Vásquez tuvo el control de la plantilla de personal de todo el Gobierno de la ciudad; es decir, de más de 300 mil trabajadores.

Entre los cargos que el personaje tuvo a partir de 2012 destacan la Subsecretario de Capital Humano, que le fue creado exprofeso a través de un Decreto publicado en la Gaceta Oficial; la titularidad de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal y la Jefatura del Gabinete durante el interinato de Amieva.

El cercano a Mancera también cometió nepotismo, pues se tiene conocimiento de que aprovechó su poder para coloca en puestos públicos a sobrinas suyas y a otros de sus familiares.

Con información de SinEmbargoMx

También te puede interesar:

Cámara de Diputados estalla en discusión por nombramiento de Ackerman

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button