MéxicoNoticias

Estos son los MITOS más comunes sobre la propagación del Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una lista con los mitos más comunes sobre la propagación del Coronavirus.

La llegada de la epidemia de Coronavirus COVID-19 a América Latina, luego de confirmarse un caso en Brasil, ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias en México.

La enfermedad puede provocar neumonía, síndromes respiratorios, fallas renales y la muerte. Aunque según los registros, las primeras personas que murieron por el padecimiento tenían otras condiciones médicas “severas” que contribuyeron a que su situación empeorara.

El llamado a la ciudadanía es no caer en pánico e informarse sólo a través de fuentes oficiales, en redes sociales se han difundido cientos de fake news sobre cómo puede prevenirse el contagio.

Los crecientes rumores propiciaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara una lista de mitos sobre la propagación de la nueva cepa originada en la ciudad china de Wuhan.

El Coronavirus no es un virus aislado que surgió de la nada: pertenece a una familia de virus que desencadenan distintas enfermedades ya conocidas (desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo-SARS).

El Coronavirus no se transmite con la picadura de mosquitos ni viaja grandes distancias: La OMS refirió que “el nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga, principalmente, por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda”. La enfermedad no viaja por sí sola a grandes distancias, pues las gotículas son muy pesadas para propagarse.

    • Recomendación: evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

La orina infantil no evita la propagación del coronavirus: algunas personas tienen la creencia de que lavarse las manos con orina sirve para matar a las bacterias relacionadas con el COVID-19. Se acuerdo con la OMS, “la orina NO mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano”.

El frío y la nieve no pueden matar al COVID-19: “No hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades”, insistió la OMS.

El consumo de cocaína NO ayuda a permanecer libre de contagio: lo único que puede causar el consumo de cocaína es una adicción. La droga no previene de ninguna forma el contagio de Coronavirus.

¿Es seguro recibir una carta o paquete procedente de China?: “Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes”, confirmó la OMS.

¿Los animales de compañía pueden propagar el COVID-19?: Hasta el momento no hay pruebas de que el COVID-19 infecte a animales de compañía como los perros y los gatos.

    • Recomendación: después de acariciar a los animales de compañía, las personas deben lavarse las manos con agua y jabón.

¿Las vacunas contra la neumonía pueden protegernos contra el Coronavirus?: No. “Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus”.

¿El nuevo coronavirus sólo afecta a personas de la tercera edad?: Cualquier persona se puede contagiar por el COVID-19. Sin embargo, se ha observado que las personas con más probabilidades de contagiarse y presentar complicaciones son los adultos mayores y quienes padecen algunas enfermedades como el asma, la diabetes o las cardiopatías.

¿Se puede reutilizar un cubrebocas para evitar contraer Coronavirus?: NO. Los cubrebocas tienen un tiempo específico de vida útil y después de eso no deben ser reutilizados porque pierden su efectividad y dejan susceptible a su usuario.

Consejos verdaderos para prevenir el contagio:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar hay que cubrirse la nariz o boca con un pañuelo o con la parte inferior del brazo.
  • No tocarse la nariz, boca y ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casas, oficinas, transporte y lugares cerrados.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico.
  • Mantenerse informado por vías oficiales como la OMS y la Secretaría de Salud

Con información de Sopitas

También te puede interesar:

Posible llegada del Coronavirus a México desata MEMES

‘Los ojos de la oscuridad’: la novela que predijo el Coronavirus hace casi 40 años

Los cubrebocas n95 y la manera en que ayudan a prevenir el Coronavirus

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button