MéxicoNoticias

Identifica al entrevistador oficial del INEGI del Censo 2020

El INEGI echará mano de entrevistadores para el Censo de población y vivienda 2020; hay características para identificarlos oficialmente.

Este 2020, como cada 10 años, se llevará a cabo en México un censo de población y vivienda para conocer el número de habitantes que hay en nuestro país y las condiciones en las que viven.

El censo está organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un organismo autónomo del estado cuya tarea es generar información estadística y geográfica.

La actividad ha causado conmoción, pues la inseguridad que se vive en el país hace dudar a los mexicanos sobre el hecho de responder preguntas a un desconocido.

Por si fuera poco, recientemente se desató la histeria con la circulación de un video donde un sujeto supuestamente fingió ser entrevistador del INEGI para entrar a robar a un domicilio. Afortunadamente, se confirmó que se trató de una fake news.

Pero entonces, ¿cómo saber que ante nosotros hay un entrevistador certificado y no un farsante que aprovecha el Censo 2020 para obtener información privada o cometer un crimen? A continuación, dejamos algunas recomendaciones:

Los entrevistadores no van a entrar a tu casa: Como parte del entrenamiento oficial, está estipulado que ninguno de los entrevistados solicitará entrar a tu casa. La medida de seguridad sirve tanto para los ciudadanos como para los empleados de la dependencia.

¿Cómo reconozco a los verdaderos entrevistadores del Censo?

Los entrevistadores portan el mismo uniforme: sombrero y chaleco de color hueso con el nombre de la institución; mochila azul; credencial grande, visible, con foto, número de serie y holograma. Además, deben tener a la mano el cuestionario impreso o digital del Censo 2020.

Una medida interesante es que el ciudadano podrá revisar directamente el número de serie de la credencial del entrevistador y corroborarlo en la base de datos oficial del INEGI.

Este procedimiento puede realizarse en la página censo2020.mx, específicamente en la sección “Conoce a tu entrevistador”. Si por alguna razón no se puede acceder a la página, se podrá hacer la consulta al teléfono 800-111-46-34.

¿En qué consistirán las preguntas del Censo 2020?

Las preguntas textuales todavía no son públicas, pero el INEGI adelantó que hay dos distintos cuestionarios sobre el Censo 2020 que se aplicarán en las puertas de las casas de todo México de forma aleatoria.

El primer cuestionario se ha denominado “Básico” y el tiempo de aplicación es de aproximadamente 12 minutos. La otra serie de preguntas se llama “Ampliado” —hay pocos cuestionarios— y se estima dura unos 20 minutos. De acuerdo con el INEGI, las preguntas del Censo 2020 tocarán los siguientes asuntos:

  • Edad y sexo
  • Parentesco, situación conyugal
  • Migración
  • Fecundidad y mortalidad
  • Etnicidad
  • Discapacidad
  • Religión
  • Educación
  • Actividades económicas
  • Acceso a servicios (agua, luz, Internet)

Con información de Sopitas

También te puede interesar:

‘Nuestros hijos no eran así’: madre niega que asesinato de estudiantes en Puebla se deba a riña

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close