MéxicoNoticias

Fucam no suspenderá ningún tratamiento de cáncer de mama: López-Gatell

"Quiero dejar extraordinariamente en claro, nos parece absolutamente legítima, respetable y atendible la preocupación de las mujeres que viven con cáncer": Secretaría de Salud

Mientras afuera de Palacio Nacional se manifestaban mujeres con cáncer de mama, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reiteraron que no se suspenden los tratamientos en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), sin embargo, los nuevos casos detectados serán atendidos en el Sector Salud federal.

“No se suspende ningún tratamiento. No se les va a suspender el servicio en esta entidad y va a seguir siendo financiada con dinero público”, dijo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina de López Obrador, el funcionario explicó que la atención que brinda el Fucam “no es caridad”, sino recursos públicos, por lo que todos tienen acceso al servicio.

“Esta es una institución sin fines de lucro que recibía su financiamiento del Seguro Popular, es decir, de los impuestos de todas y todos ustedes, los impuestos que todos pagamos. Esta entidad podría dar servicios gratuitos porque los pagábamos todos, esto se financiaba con dinero público, y desde luego ha tenido aciertos en la calidad de la atención que merecen ser reconocidos”, señaló.

Reafirmó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llegó a un acuerdo con la Fucam, por lo que seguirá dando atención a las pacientes que iniciaron tratamientos hasta el 31 de diciembre de 2019.

“No se suspende ningún tratamiento, y lo quiero dejar extraordinariamente en claro, nos parece absolutamente legítima, respetable y atendible la preocupación de las mujeres que viven con cáncer o que están en distintas fases de tratamiento, ojalá con éxito: no se les va a suspender el tratamiento en esta entidad y va a seguir financiado con dinero público”, afirmó.

Señaló que los nuevos casos de cáncer de mama serán atendidos en los hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México: Hospital Juárez, Hospital General y el Instituto Nacional de Cancerología.

“Tienen la capacidad para tener nuevos casos. Fucam atendía cerca de mil personas, mil casos nuevos, y estos casos nuevos pueden perfectamente ser absorbidos junto con cerca de los 22 mil de cáncer de mama que atiende los hospitales públicos”.

Medicamentos para todos y todas

En tanto, López Obrador señaló que “se abandonó por completo el sistema público de atención médica, como se abandonó también lo relacionado con el sistema educativo, como se abandonó la producción de energía eléctrica de las empresas públicas, como se abandonó Pemex, porque el propósito central de los gobiernos neoliberales era privatizar, no querían impulsar los públicos”.

Asimismo, indicó que habrá medicamentos para todos los pacientes, “aunque se compre en otros países, habrá abasto”.

#ConferenciaPresidente | Martes 25 de febrero de 2020

#ConferenciaPresidente | Martes 25 de febrero de 2020

Posted by Gobierno de México on Tuesday, February 25, 2020

Te puede interesar: 

Mujeres con cáncer protestan afuera del Palacio Nacional y lo “clausuran”

Tras asesinato de 3 universitarios, estudiantes de la BUAP y UPAEP realizan protestas en Puebla

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close