MéxicoNoticias

La edición de Cumbre Tajín 2020 preservará las costumbres y riqueza prehispánica

El gobierno de Veracruz tomó la decisión de apoyar a quienes han quedado marginados en este evento

En la edición 2020, Cumbre Tajín presentará cambios importantes en su estructura y en su organización, que permitirán una reivindicación total de la cultura y un acercamiento real a sus orígenes.

El Gobierno del Estado de Veracruz tomó la decisión de apoyar a quienes, durante 20 años, han quedado marginados no sólo de la organización, sino de los beneficios de Cumbre Tajín.

Por eso, la Cumbre Tajín 2020 será la que más se acerque a sus orígenes, sin dejar de admitir el aporte económico y turístico que han dejado en la zona la parte artística comercial imperante en los últimos años.

Es necesario recordar que dicho evento comenzó en 1999 con el objetivo de dignificar la Cultura Totonaca, así como garantizar la preservación de las costumbres y la enorme riqueza prehispánica de esa región del estado de Veracruz.

Se trataba, en esencia, de un evento mágico, espiritual, directo a la parte sensorial y directo, también, a la parte emotiva de las comunidades Totonacas y de los visitantes.

Al involucrar tantas áreas y convocar al turismo nacional e internacional, se pensó que todos los sectores económicos y sociales acogerían bien la propuesta pues, al ser un proyecto de largo aliento, traería paulatinamente beneficios que se traducirían en un mejor nivel de vida.

Si bien en los primeros años los esfuerzos estuvieron bien encaminados, al paso de los años fue ganando la mercadotecnia y la Cumbre Tajín cambió. 

Por eso era necesaria la reconfiguración, ajustar esquemas y adecuarse a los nuevos tiempos, sin perder su esencia.

Actividades disponibles

En los municipios que integran estas zonas geográficas del estado, los prestadores de servicios turísticos se preparan para atender a hombres y mujeres que buscan playa, aventura y diversión extrema.

Tuxpan es la ciudad más grande de la Huasteca y también es la playa más cercana a la Ciudad de México.

Ahí podrás esquiar en sus tranquilas aguas azules y practicar buceo para maravillarte con sus enormes bancos de coral.

En sus esteros, incluso en el río, podrás hacer kayak, descansar en la orilla o nadar en sus apacibles aguas.

Si te gusta la historia, visita el Museo de la Amistad México-Cuba y conoce el muelle de donde zarpó el Granma en 1952, llevando a Fidel Castro y a quienes le acompañaron en el movimiento que derrocó a Fulgencio Bautista en Cuba.

Tómate una foto en la Sala donde se gestó la Revolución Cubana y ve las fotografías, bustos y uniformes relacionados con este movimiento político-social.

El Arrecife de coral negro te espera en la Barra de Cazones, ya en la región del Totonacapan; se trata de una meseta de más de 200 hectáreas que es posible visitar todo el año.

Cerca de ahí, los pobladores pescan con estrictas medidas de seguridad para conservar en óptimas condiciones esta belleza natural.

En Papantla conoce el proceso evolutivo de la vainilla. En el Parque Ecológico Kiwikgolo te mostrarán la manera en que se siembra y se cuida esta orquídea, hasta llegar al corte, secado y venta de diferentes productos elaborados a base de vainilla.

Maravíllate con la gran cantidad de plantas medicinales y fauna endémica que hay en la región. 

En más de siete hectáreas, y en pleno corazón de la ciudad de Papantla, podrás realizar senderismo interpretativo y participar en los talleres que imparten los expertos.

El Eco Park Xanath es otra buena opción para conocer la riqueza ecológica de la región. Haz una caminata tranquila mientras disfrutas el verde de la naturaleza y te deleitas con el aroma de la vainilla.

El costo de entrada en cualquiera de estos parques, es realmente inferior al conocimiento que obtendrás en ese lugar.

Si estás en el Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo, sumérgete en las aguas cristalinas de la Poza del diablo y refréscate con las aguas frescas elaboradas a base de frutas típicas de la región.

En esa parte de la Sierra Totonaca es posible realizar senderismo y algunas otras actividades relacionadas con el ecoturismo.

Te puede interesar: Vicente Fox propone a Martha Sahagún para presidenta de México en 2024

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close