score
MéxicoNoticias

Qué es el fentanilo, la nueva joya del narco mexicano que inunda Estados Unidos

Es un fármaco opioide 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina

Desde 2017, el fentanilo, la droga de moda tiene preocupados a los gobiernos de Estados Unidos y México, y es que se trata de la nueva joya del narco mexicano.

El Fentanilo es un fármaco opioide 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

De acuerdo con la exembajadora estadounidense en México, Roberta S. Jacobson, está devastando a ciudadanos en México y Estados Unidos.

¿Qué es el fentanilo?

Es un potente analgésico, que suele inyectarse bajo prescripción médica para algunos enfermos con cáncer. 

No obstante, sus efectos (relajantes) y su precio (más bajo que el de la heroína), han convertido al fentanilo en una de las drogas sintéticas de moda, causando una epidemia en Estados Unidos.

Laboratorios en México

Univisión Investiga realizó un reportaje siguiendo durante 7 meses la violencia que causa esta droga sintética.

La fabricación de fentanilo ocurre en laboratorios improvisados de Sinaloa, y se transporta hasta las calles del pueblo de Española, en Nuevo México, Estados Unidos. 

En el programa referido se mencionó que cada laboratorio ilegal puede producir hasta 20 mil dosis de fentanilo cada semana, y sólo para Estados Unidos. La producción de dicha droga puede dejar hasta 2 mil dólares de ganancias a la semana. 

¿Por qué es tan adictiva?

De acuerdo con Francisco Hernández Ruiz, jefe del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ésta es la razón de por qué el fentanilo es tan adictivo:

“El problema es que el efecto de relajación o de euforia que puede provocar la dosis es cercano a la que genera un paro respiratorio”. 

La DEA exhibe preocupantes cifras

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) refirió que en 2017 perdieron la vida 28 mil 466 personas por sobredosis de opioides; es decir, un promedio de 70 personas al día, y cerca del 50% podría ser por ingerir fentanilo.

¿Qué carteles mexicanos lo producen?

La investigación arrojó que Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomó ventaja en este negocio, pero también está el de Sinaloa.

Se cree que el CJNG expandió sus operaciones con el fentanilo a EUA desde 2015, pero ahora el negocio está en disputa, y es que el Cártel de Sinaloa también ha incrementado la producción de esta droga tras la extradición de El Chapo. 

 

Con información de El Universal y Expansión

También te puede interesar: Fentanilo, la droga que se fabrica en Sinaloa y ha matado a miles en EU



Artículos Relacionados

Back to top button