score
MundoNoticias

Año bisiesto: Qué es y por qué se llama así

La palabra proviene del latín "ante diem bis sextum Kalendas Martias", (sexto día antes de las calendas de marzo en español)

¿Sabías que este 2020 es un año bisiesto? Es decir, que en lugar de durar 365 días, tendrá 366 días, y cada cuatro años sucede esta “anomalía”, pero, ¿por qué existen los años bisiestos y por qué se llaman así?

Todo inició en la Antigua Roma

Hace más de dos milenios, en la Antigua Roma se descubrió que el calendario no estaba del todo alineado con el año solar.

Por ello, el astrónomo Sosígenes, le sugirió al emperador Julio César crear un nuevo calendario más apegado a la realidad y a la rotación de la Tierra.

A partir de ahí, Sosígenes propuso la creación de un calendario, muy similar al que usaban los egipcios, que tenía 365 días, más un día adicional cada cuatro años, para de esta forma alinearse con el año solar.

Así nació lo que hoy conocemos como el calendario juliano, bautizado en honor a Julio César.

El calendario gregoriano que nos rige en la actualidad

El calendario juliano fue reemplazado por el calendario gregoriano, mismo que utilizamos desde 1582.

Como en el calendario juliano debía existir un día adicional cada cuatro años, los romanos decidieron que ese día extra sería en febrero, porque en aquella época ese era el último mes del año.

¿De dónde proviene el nombre bisiesto? 

Proviene del latín “ante diem bis sextum Kalendas Martias”, (sexto día antes de las calendas de marzo en español), lo que coincide con el 24 de febrero.

Al ser muy larga la frase, la acortaron a “bis sextus”: que quiere decir bisiesto en castellano.

El papa Gregorio XIII fue quien perfeccionó el calendario y entre las modificaciones que hizo fue que el día adicional de los años bisiestos sería el 29 y no el 24 de febrero como se fijó en el calendario juliano.

 

Con información de BBC.

También te puede interesar: ASTRO revela el origen y magnifica historia de los años bisiestos



Artículos Relacionados

Back to top button